18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
20°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
10°
22°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 2 de junio de 2017, 01:00

Buscan implementar el modelo francés en escuelas del país

Modelos de gestión de escuelas francesas para instituciones educativas públicas locales desean implementar los 39 docentes que fueron enviados a institutos de formación de Francia, para capacitarse durante tres meses, y retornaron al país.

El ministro de Educación, Enrique Riera, los presentó ayer, anunciando un plan nacional de reinserción para estos educadores. Se dedicarán a formar a sus pares (docentes y directores) antes de retornar a las aulas.“En Paraguay no tenemos una formación previa para ser directores y con la formación docente no es suficiente”, apuntó la directora del colegio Nacional de Capiibary (San Pedro), Gerónima Amarilla. Comentó que en el país galo los directores solo se encargan de tareas administrativas. “Aquí el director es administrativo y pedagógico, hace de sicólogo, orientador, de papá y de mamá, en Francia se asustaron de esto”.

Su intención es implementar la gestión de los institutos franceses, donde los recursos se invierten en mayor cantidad en las zonas más vulnerables. Además, cada centro escolar cuenta con su propio inspector académico, que se encarga de lo pedagógico. Y tienen equipos técnicos que se encargan del clima escolar.

El plan de reinserción se presentó con la presencia del embajador de Francia en el país, Jean-Christophe Potton. El embajador de China en el Paraguay entregó computadoras a cada uno de los becarios. Otros 40 educadores siguen en el país de la Torre Eiffel.