1 de octubre
Sábado
Despejado
19°
32°
Domingo
Poco nublado con tormentas
17°
32°
Lunes
Chubascos
16°
24°
Martes
Mayormente nublado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 17 de septiembre de 2016, 01:00

Buscan impedir entrada de gases nocivos para el ozono

La Secretaría del Ambiente realizó un encuentro para recordar el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”. Desde la Seam aseguran que entre las medidas para proteger la capa de Ozono realizan el control de tráfico ilícito de gases además de ofrecer capacitaciones al sector técnico de refrigeración para que utilicen herramientas amigables con el medioambiente.

El ministro de la Seam, Rolando de Barros Barreto, comentó que en coordinación con la Dirección Nacional de Aduanas se encuentran trabajando para el procedimiento de la importación de sustancias y equipos controlados, así como la adopción de medidas de seguridad para impedir el ingreso de sustancias y mercaderías peligrosas que se encuentran restringidas en el comercio internacional.

De la Dirección General de Aire, Ulises Lovera Gaona señaló que por protocolo internacional el importador tiene solo hasta una cierta cantidad de cupos para ingresar al país los productos que contengan sustancias como R -22, agentes espumantes, gases de extinción de incendio y otros.

“El cupo que se nos otorga a nivel internacional lo distribuimos a las empresas a base de una fórmula que está dada por el historial que tiene cada compañía importadora de sustancias”, sostuvo Lovera.

Expresó además que tras la creciente utilización de los aires acondicionados tomaron la determinación de aplicar desde el 2015 la prohibición de las importaciones de los aparatos con R-22, un gas considerado dañino y utilizado en acondicionadores de aire.

Lovera refirió además que otro ámbito de trabajo es con el sector técnico de refrigeración, a través de convenios con centros de capacitación para evitar que las prácticas generen calentamiento global.

Protocolo de Montreal. El 16 de setiembre de 1987 se suscribe del tratado conocido como el Protocolo de Montreal, un acuerdo ambiental internacional de modo a trabajar para restablecer la capa de ozono además de sensibilizar sobre la importancia de recuperar la vital capa. Según las estadísticas, el acuerdo multilateral logró que más de 135.000 millones de toneladas de emisiones de equivalente de dióxido de carbono sean evitadas; que hasta al 2030, más de dos millones de casos de cáncer de piel puedan ser prevenidos cada año, además de una gran cantidad de casos de cataratas.