19 abr. 2024

Buscan impedir entrada de gases nocivos para el ozono

La Secretaría del Ambiente realizó un encuentro para recordar el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono”. Desde la Seam aseguran que entre las medidas para proteger la capa de Ozono realizan el control de tráfico ilícito de gases además de ofrecer capacitaciones al sector técnico de refrigeración para que utilicen herramientas amigables con el medioambiente.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

El ministro de la Seam, Rolando de Barros Barreto, comentó que en coordinación con la Dirección Nacional de Aduanas se encuentran trabajando para el procedimiento de la importación de sustancias y equipos controlados, así como la adopción de medidas de seguridad para impedir el ingreso de sustancias y mercaderías peligrosas que se encuentran restringidas en el comercio internacional.

De la Dirección General de Aire, Ulises Lovera Gaona señaló que por protocolo internacional el importador tiene solo hasta una cierta cantidad de cupos para ingresar al país los productos que contengan sustancias como R -22, agentes espumantes, gases de extinción de incendio y otros.

“El cupo que se nos otorga a nivel internacional lo distribuimos a las empresas a base de una fórmula que está dada por el historial que tiene cada compañía importadora de sustancias”, sostuvo Lovera.

Expresó además que tras la creciente utilización de los aires acondicionados tomaron la determinación de aplicar desde el 2015 la prohibición de las importaciones de los aparatos con R-22, un gas considerado dañino y utilizado en acondicionadores de aire.

Lovera refirió además que otro ámbito de trabajo es con el sector técnico de refrigeración, a través de convenios con centros de capacitación para evitar que las prácticas generen calentamiento global.

Protocolo de Montreal. El 16 de setiembre de 1987 se suscribe del tratado conocido como el Protocolo de Montreal, un acuerdo ambiental internacional de modo a trabajar para restablecer la capa de ozono además de sensibilizar sobre la importancia de recuperar la vital capa. Según las estadísticas, el acuerdo multilateral logró que más de 135.000 millones de toneladas de emisiones de equivalente de dióxido de carbono sean evitadas; que hasta al 2030, más de dos millones de casos de cáncer de piel puedan ser prevenidos cada año, además de una gran cantidad de casos de cataratas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.