29 mar. 2024

Buscan fortalecer con cambios la Ley de la Función Pública

El asesor jurídico de la Presidencia de la República y ex senador por el PPQ, Marcelo Duarte, indicó que los cambios que se proponen a la actual Ley de la Función Pública buscan dar claridad a sus competencias como ente regulador del funcionariado público y de los mecanismos de ingreso. Sobre los casos de nulidad de contratos sin concurso, explicó que la ley no puede ser retroactiva, pero que existen actos que pueden ser considerados anulables.

Marcelo Duarte

Marcelo Duarte

“Es una modificación parcial de la Ley de la Función Pública para, por un lado, aclarar algunas cuestiones que eran objeto de interpretaciones distintas según las circunstancias y las instituciones afectadas, y por otro lado, también para llenar algunas lagunas legales que con el paso del tiempo se pudieron detectar mediante la aplicación de la ley”, expresó Duarte.

Explicó que el proyecto busca que la ley tenga una redacción más precisa en lo que se refiere a la contratación y a otros elementos propios de la Función Pública.

Comparación. Realizando una analogía respecto a la Ley de Contrataciones Públicas, que posee mecanismos concretos y capacidades de anulación sobre los contratos de servicios o insumos, la Secretaría de la Función Pública actualmente no cuenta con ciertas potestades o las mismas fueron puestas jurídicamente en duda.

“La Ley de la Función Pública, entre otras cosas, reglamenta la contratación de funcionarios y empleados del Estado, y su régimen de remuneración, disciplinario, obligaciones y derechos, y también se precisa con más exactitud quiénes deben ser considerados funcionarios o empleados públicos”, detalló.

Respecto al anuncio de la nulidad de contratos sin concurso en la Función Pública, dijo que la ley no puede ser retroactiva, por lo que solo los nuevos contratos podrán ser sujetos de nulidad o de cierto tipo de sanción.

“Hay que ver qué dice la ley al momento del nombramiento, y ver si cumplía con todos los estándares que exigía la misma... Hay una delgada línea que separa la nulidad de los actos o la anulabilidad, que es otra cosa. Los actos nulos no se pueden convalidar y los efectos anulables sí se pueden, y ahí es donde se tiene que ser muy precisos, porque hay contrataciones que pueden caer en la nulidad y habrá otros que puedan seguir hasta tanto se haga un concurso para que sea confirmado”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.