19 de febrero
Domingo
Mayormente nublado con tormentas
23°
33°
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
37°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
martes 14 de febrero de 2017, 01:00

Buscan evitar cierre de un vertedero

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Ante presión, la Secretaría del Ambiente (Seam), Fiscalía del Ambiente y Municipalidad de Concepción extreman esfuerzos por mejorar las condiciones del vertedero municipal; sin embargo, los vecinos exigen clausurar el lugar. El intendente Alejandro Urbieta habla de una politización de las denuncias y movilizaciones contra el vertedero.

Desde diciembre de 2016, los vecinos iniciaron una frontal lucha contra el vertedero municipal que estaba en paupérrimas condiciones, provocando la proliferación de insectos y alimañas, especialmente moscas que invadían las viviendas de los vecinos del km 8, 9, 10 y otras localidades.

En enero, la Seam y la Fiscalía constataron la mala disposición de manejos sólidos (esparcidos en el suelo sin segregación), depósito de residuos hospitalarios sin criterio ambiental, disposición de cubiertas en desuso. No se observó una laguna para tratamiento de lixiviado, pero sí una zona baja inundable que acumula aguas y residuos.

También consta en actas la presencia de moscas, flujos residuales, la falta de chimeneas para despedir los gases y la licencia y plan ambiental del basurero.

La Intendencia sostiene que es imposible la clausura porque Concepción produce 80 toneladas de basura por día y que el daño sería para la ciudadanía en general. Alvarenga manifiesta que siempre aplicaron las medidas exigidas, conforme a las posibilidades ambientales, materiales y financieras.