25 abr. 2024

Buscan endurecer multas contra el maltrato animal

Con el objetivo de incluir multas más altas para quienes infrinjan la Ley de Protección y Bienestar Animal, el diputado Hugo Rubín, el concejal de Asunción Hugo Ramírez y la activista de la causa Isabel Mezquita, presentaron una propuesta de modificación de la Ley de Protección y Bienestar Animal.

maltrato caballo.jpg

Foto: Andres Catalan

Las penas incluyen además, en casos extremos, penas carcelarias de hasta 5 años, así como la prohibición por un tiempo determinado de la tenencia de mascotas.

En el documento a ser modificado también solicitan establecer la creación de refugios y unidades de rescate para animales.

La actual ley tiene como objeto establecer pautas mínimas que regulen la protección de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautiverio, además de los de carga o de productividad.

“Presenté un proyecto que modifica varios artículos de la Ley 4.840/13, de Protección y Bienestar Animal, hace 6 meses; y me duele decir que está en el congelador. Estoy buscando la manera de que la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, donde soy vicepresidente, me haga caso y apresure el tratamiento del tema, ya que es sumamente grave”, manifestó el legislador.

Agregó que no solo se habla de animales domésticos, sino también de los caballos y burros que son utilizados para estirar carros.

Por su parte, Hugo Ramírez, informó que la Comuna capitalina cuenta con una nueva ordenanza que otorga un horario de protección animal.

“Si se encuentra un caballo circulando en esos horarios, se lo detiene; se le cobra la multa, y si no puede pagar, se lo lleva a un corralón, o a un lugar que el municipio determine. El próximo lunes se realizará la entrega de 100 motocarros y se retirarán 100 caballos más de la vía pública”, comentó el edil.

Horario de protección animal

La Municipalidad de Asunción limita la circulación de carretas estiradas por caballos en un horario de 12:00 a 16:00.

Las sanciones administrativas van desde un jornal hasta 20 jornales, aproximadamente G. 1.700.000

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.