19 mar. 2024

Buscan elevar déficit fiscal a 2,5% del PIB

El proyecto de ley que busca elevar del 1,5% al 2,5% del PIB el déficit fiscal se podría presentar en junio próximo, según señaló ayer a la prensa el ministro de Hacienda, Santiago Peña.

Conferencia.  Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda de Chile.

Conferencia. Felipe Larraín, ex ministro de Hacienda de Chile.

Se trata de un proyecto que busca insertar una nueva institucionalidad fiscal y sobre el que se viene trabajando desde hace un año y medio aproximadamente en conjunto con asesores particulares del Ministerio de Hacienda, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según explicó ayer, en conferencia de prensa a medios locales, uno de los asesores, el ex ministro de la cartera del Tesoro chileno Felipe Larraín.

El ex ministro chileno añadió que el mencionado proyecto trata de crear nuevas instituciones fiscales; la primera es tomar la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y proponer un cambio para ir a una política fiscal que permita ser genuinamente contracíclica. La segunda es tener un consejo asesor fiscal que sea establecido por ley. Y la tercera, disponer de un fondo soberano.

“La Ley de Responsabilidad Fiscal y el límite al déficit del 1,5% del PIB fue un avance. Sin embargo, esto no es suficiente, tiene un problema y es que lleva a ser política procíclica”, señaló.

Indicó que esta política procíclica se traduce en que en tiempos de bonanza económica aumenta la recaudación y es muy fácil cumplir con el 1,5% de déficit; en cambio, en periodos malos, para poder cumplir con la meta, se recortan gastos y eso se traduce en un freno.

regla contracíclica. Lo que se propone con el proyecto, según comentó Larraín, es implementar una regla contracíclica, que en periodos malos permita tener una política más expansiva para apoyar a la economía y en periodos buenos le permita ahorrar y tener superávit fiscal.

Larraín mencionó que se está trabajando en este proyecto de ley y se pretende presentarlo en los próximos meses, por lo que ya va a coincidir con la preparación del presupuesto para el 2018.

En el caso de que se apruebe, esta regla regiría para el presupuesto del 2019. “Para evitar cualquier suspicacia, primero por realismo, no se alcanza a tramitar a tiempo; segundo, para evitar cualquier suspicacia de que esto se vaya a hacer para darle más espacio al Gobierno, de gasto, justo en el año de las elecciones. Esto es para el próximo gobierno, y para los futuros gobiernos, lo que se está trabajando.”

Larraín mencionó que el déficit que se plantea con la modificación es de 2,5% del PIB, tomando el análisis que en 10 años el nivel de deuda pública no supere el 30%.

La Ley de Responsabilidad Fiscal impone actualmente un tope de 1,5% del PIB al déficit fiscal (más gastos que ingresos). En el 2016 la Administración Central cerró el ejercicio con un déficit de G. 2,3 billones (USD 415 millones), lo que igualó al 1,5% del PIB, mientras que con un tope de 2,5% que se plantea el déficit podría ascender a USD 680 millones aproximadamente.

Por otro lado, señaló la necesidad de que el Consejo Asesor Fiscal sea establecido por ley y represente un órgano autónomo.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, expresó que el Consejo Asesor seguirá funcionando por decreto y que su equipo se encuentra trabajando lo más rápido posible para presentar el proyecto para modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Dijo que estiman presentar en junio, junto con el proyecto de fondos soberanos, y ven esta herramienta como un legado para el próximo gobierno.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.