19 abr. 2024

Buscan a dos uruguayos desaparecidos en Nepal tras el terremoto

La embajada uruguaya en India intenta localizar a dos uruguayos que viajaban por Nepal cuando un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió al país el sábado, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, a la prensa local.

635656684586763293w.jpg

Equipos de rescate tamizando las ruinas de un edificio para posibles sobrevivientes en Katmandú , Nepal. EFE.

EFE

“La información que tenemos es que había dos jóvenes uruguayos de unos 25 años en esa región pero que iban hacia el Everest. El Everest queda al este de Katmandú y el epicentro fue al oeste a 150 kilómetros. No tenemos noticias, tenemos los teléfonos y nuestro embajador en la India está haciendo las gestiones necesarias para saber de su paradero”, dijo Nin Novoa.

En un comunicado oficial publicado hoy en la página virtual de la Cancillería, el Gobierno informó de los contactos de la representación diplomática uruguaya en India, que dispuso “líneas especiales con atención las 24 horas”.

En el mismo texto, el Gobierno uruguayo expresó además sus condolencias al país afectado, y pidió a la comunidad internacional “redoblar los esfuerzos para aliviar la difícil situación que atraviesa Nepal y apoyar los esfuerzos de reconstrucción que deberá enfrentar”.

Preguntado sobre la eventual necesidad de retirar a los uruguayos que están en aquel país y traerlos de vuelta a Uruguay, el canciller dijo que “hay que ver cuál es la situación sanitaria en las que están en ese momento”.

El terremoto devastó el sábado gran parte del valle central de Nepal dejando viviendas destruidas, carreteras destrozadas y las telecomunicaciones y conexiones eléctricas afectadas en esa zona, donde se encuentra la capital Katmandú.

La cifra de muertos supera los 2.300 y los heridos son alrededor de 6.000, según los últimos recuentos.

Este terremoto es el de mayor intensidad en casi 80 años en el país y el peor que ha registrado la región en una década, desde que en 2005 un movimiento telúrico causó una tragedia de grandes dimensiones en Cachemira, con un balance de más de 84.000 muertos.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.