24 abr. 2024

Buscan dinamizar intercambio

El rubro cárnico y productos orgánicos forman parte de los segmentos que tendrían potencialidad en el mercado norteamericano, según el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, Daniel Elicetche. Factores como el proteccionismo que habría de imprimir quien será presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde enero próximo, podrían influir negativamente en el mayor interés exportador local, según reconoció el directivo.

Por más comercio.  Elicetche busca más intercambio.

Por más comercio. Elicetche busca más intercambio.

“La Cámara busca un mayor intercambio y más dinamismo en la balanza comercial, puesto que es desfavorable para el Paraguay. El principal producto exportado al mercado norteamericano es el azúcar orgánica, que acapara el 60% de los envíos; luego también pueden apuntarse el sésamo, las oleaginosas, madera, un poco de yerba, pero todo más atomizado y en pequeñas cantidades”, refirió.

El trabajo que realiza esta agrupación de empresarios para captar más inversión de estadounidenses en Paraguay, además de intentar la colocación de más rubros en la plaza del país del Norte, está coordinado con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), entidad que observa la lista de preferencias arancelarias. Elicetche mencionó que Paraguay tiene concedidas cerca de 2.000 posiciones y el objetivo es identificar con cuáles de esas el país puede cumplir, llegado el caso de ser potenciadas. La mayor apuesta es por la carne, consolidada ya en muchos mercados.

nichos de mercado. “Para el comercio paraguayo, Estados Unidos ya es todo un mundo; entonces hay que focalizar determinadas zonas o nichos de mercado, comunidades que sean potenciales compradores, como la Florida, Nueva York o California, con productos específicos, pero que no alcancen volúmenes muy extraordinarios porque no existe esa capacidad. También debe contemplarse la cuestión de los costos, para que productos similares y que son chinos no perjudiquen la ecuación del costo de traslado”, puntualiza el directivo.

Consultado sobre las perspectivas que se divisan en torno a la nueva administración en la Casa Blanca, con Donald Trump como presidente desde el 20 de enero próximo, refirió que en el discurso cuando aún era candidato expuso muchos aspectos que hablan acerca de un renovado proteccionismo. “No sabemos bien qué pasará con la política comercial desde que asuma”, reconoció.

De todas maneras, apuntó que seguramente será más moderado de lo que manifestó durante su campaña, ya que es muy difícil que de la noche a la mañana se imprima un giro de timón muy brusco.

Elicetche recordó que Trump habló de cerrar la economía norteamericana, de “abroquelarse en sus fronteras” y poner freno a la importación masiva, para que el norteamericano consuma lo que se produce internamente, como para también dar mano de obra a sus conciudadanos. Esto podría complicar el interés de mayor flujo comercial entre ambos países, pero el referente dijo que seguirán apostando por radicar capitales de EEUU en el país, así como incrementar las exportaciones hacia ese destino.

En cuanto a su visión de la economía local, el presidente de la Cámara manifestó que desde hace diez años mantiene un buen comportamiento macroeconómico y con un buen ritmo de endeudamiento, sin una inflación muy significativa. “Como nunca, recibimos señales de interés de inversionistas pequeños y medianos, que consideran a Paraguay como un país interesante para radicar capitales”, destacó.

No obstante, reconoció que aún no se ve lamentablemente un derrame de esa situación macro hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de la gente, porque la anhelada disminución de la pobreza aún es un punto débil. Agregó que se debe mejorar en infraestructura, ya que la misma Bolivia tiene más carreteras y aeropuertos en mejores condiciones que Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.