19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
14°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Parcialmente nublado
10°
22°
Martes
Despejado
17°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 11 de abril de 2017, 01:00

Buscan crear una secretaría de defensa del contribuyente

El Colegio de Contadores del Paraguay está trabajando con legisladores en un proyecto de ley para crear una secretaría de defensa del contribuyente.

De acuerdo con el borrador de la propuesta, la idea es proteger a los aportantes del Fisco de las extralimitaciones de la Administración Tributaria y que la institución sirva de guía para cualquier consulta que necesite el contribuyente.

El planteamiento también pretende establecer mecanismos para agilizar los trámites impositivos y los reclamos en caso de errores administrativos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Motivos. Según el borrador facilitado a ÚH, los tributos establecidos en nuestro ordenamiento jurídico requieren de un equilibrio entre el contribuyente y la entidad tributaria del Estado, de manera de generar transparencia y por consiguiente lograr el cumplimiento efectivo del sistema tributario en todas las actividades que produzcan renta.

En su artículo sexto, este proyecto establece que Hacienda deberá publicar en el primer trimestre de cada ejercicio los textos actualizados de leyes y decretos que hayan sufrido variaciones, de modo que los pagadores de impuestos conozcan las regulaciones y no caigan en imprecisiones.

En el apartado número 11, estipula que la SET deberá devolver de oficio los ingresos que indebidamente hubieran realizado en el Tesoro las personas físicas respecto al impuesto sobre la renta (ver infografía).

Asimismo, el artículo 22 indica que el plazo máximo de resolución de los procedimientos de gestión tributaria será de tres meses, acabando con los interminables papeleos que los contribuyentes deben realizar en algunos casos.

En ese sentido, la titular del Consejo Profesional del Colegio de Contadores del Paraguay, Alba Talavera, recordó que se registraron casos en que los contribuyentes tuvieron que pagar multas por no haber dado de baja el timbrado, las que no pudieron ser aplicadas de forma retroactiva.

Dijo que también tuvieron clientes a los que la SET les exigió informes de auditoría externa, pese a tener ingresos de menos de G. 6.000 millones.

“Estamos trabajando en estas situaciones para presentar el proyecto con ejemplos. Queremos presentar este documento a fines de mayo”, apuntó.