22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 16 de febrero de 2017, 01:00

Buscan consolidar las relaciones del Mercosur y UE

Para concluir hoy con un acuerdo satisfactorio, “se requiere lograr un equilibrio entre compromisos y beneficios de cada parte”, señaló ayer el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, embajador Rigoberto Gauto. El mismo es jefe de la delegación paraguaya que participa en el proceso de las negociaciones en marcha entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), en Bruselas, Bélgica.

Indicó que se busca avanzar de manera sustantiva, de forma a poder consolidar los textos y compromisos en la reunión formal del Comité de Negociaciones Birregionales (CNB), que se reunirá en Buenos Aires del 20 al 24 de marzo.

Aclaró, sin embargo, que las cuestiones más delicadas permanecen pendientes, pues la UE aún no ha completado su oferta en productos agrícolas. Al respecto sostuvo que “para poder concluir un acuerdo se requiere lograr un equilibrio entre compromisos y beneficios por cada parte”. En ese sentido, puntualizó que a su vez, el factor tiempo es un elemento de presión para ambas partes, “pues las autoridades han marcado el fin de este año como límite para alcanzar el acuerdo en todas las materias”.

La delegación paraguaya que interviene en este proceso de negociaciones está conformada por funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Hacienda (MH), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría de Contrataciones Pública, bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reunión culmina hoy y para el día viernes 17, se prevé la apertura de las negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).