2 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 30 de agosto de 2016, 02:00

Buscan certificar cascos para evitar aumento de muertes sobre motos

En el INTN están preparados para hacer las pruebas. El director del Hospital de Trauma, Dr. Aníbal Filártiga, considera que la simple certificación de cascos no impedirá más muertes, y que se precisa mayor control vial.

El laboratorio del Instituto de Tecnología y Normalización (INTN) está listo para realizar en forma inmediata la prueba de resistencia de los cascos para motociclistas que ofertarán las empresas importadas una vez que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) emita la resolución donde se obligue a realizar la prueba para contar con el certificado de calidad del producto.

En tanto, para el director del Hospital de Trauma, doctor Aníbal Filártiga, la exigencia de control de resistencia de los cascos no hará que disminuya notablemente el elevado índice de motociclistas que mueren en accidentes, porque la impunidad que existe en la siniestralidad vial y la ausencia de controles en la vía pública, hacen que la mayoría de los conductores circulen sin cascos.

El Lic. Osvaldo Barboza, jefe del laboratorio del INTN, expresó que los equipos adquiridos y montados para realizar la prueba de resistencia de los cascos protectores son de alta tecnología, similar a la de otros países donde se tienen el control de calidad de los cascos, y que los técnicos locales fueron capacitados en el mejor laboratorio de Brasil. "Una vez que salga la reglamentación del INTN, estamos en condiciones de empezar al día siguiente el trabajo", apuntó el funcionario.

Señaló que el plan que tienen es trabajar con los importadores, a partir del momento de la llegada de los protectores para motociclistas en la Aduana, de donde se retirarán y se enviará al INTN para el testeo de las pruebas de resistencia.

Señaló que el principal componente de la prueba en laboratorio es la de resistencia, que si pasa el producto reúne las condiciones de seguridad para los motociclistas.

"Nuestros equipos están en condiciones de garantizar seguridad a todo casco que pase la prueba", destacó el funcionario del INTN.

Por su parte, el director del Hospital de Trauma señaló que "la certificación de calidad de los cascos no tendrá incidencia masiva en la reducción de lesionados y fallecidos en los siniestros viales", porque el alto índice de muertes y personas que quedan con lesiones graves en la cabeza es porque no se usa el casco, y esta irregularidad es ante la ausencia de control en las rutas y ciudades.