23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
26°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 21 de marzo de 2017, 01:00

Buscan capacitar a médicos en enfermedad huesos de cristal

Puertas abierta a la esperanza. La reunión mantenida entre Alfredo Alejandro Acosta, quien padeció de la enfermedad de huesos de cristal, su padre y el director de Gabinete del Ministerio de Salud, Jorge Brítez, tiende a dar sus frutos.

Uno de los primeros pasos sería la firma de un convenio entre la cartera ministerial y la Fundación Juan José Márquez para facilitar la capacitación de los médicos paraguayos en esta enfermedad.

“Ellos vinieron en representación de la fundación y tuvimos una reunión muy amena. Están con ganas de colaborar para poder capacitar al personal médico en el país para conocer más sobre esta enfermedad. Aparentemente no se sabe mucho al respecto. También dicen que quieren hacer un censo para saber cuántas personas existen en el país con este problema”, expresó el referente del MSP.

Brítez añadió que entre otras iniciativas, los Acosta les habían hablado de la idea de crear una fundación en el país.

El representante del MSP señaló que esta semana debe recibir por escrito el proyecto que quieren llevar adelante en el país. De esa manera podrán elaborar el marco legal para establecer el convenio. “Todas las puertas del Ministerio están abiertas para este tipo de proyectos. Estamos con toda la predisposición”, expresó Brítez.

El caso. Alfredo Alejandro Acosta y su hermano Nicolás nacieron con la enfermedad de los huesos de cristal. Alfredo llegó a padecer 150 fracturas. Su padre y su madre tuvieron que dejar todo para llevarlos a España para ser sometido a tratamientos en el Hospital Universitario de Getafe, ubicado en Madrid. Ambos niños fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas, donde le colocaron clavos telescópicos.

Alfredo volvió hace unos días de España, luego de 12 años. “Me fui sin caminar de acá”, rememoró. Ya en el país ibérico había empezado una carrera de cantante. Primero como una manera de ayudar a la fundación. Luego profesionalmente, destinando una parte de esas ganancias para el tratamiento de niños paraguayos que padecen la misma enfermedad. “Siempre estamos pendientes desde allá sobre los nuevos casos que surgen. Pero no podemos hacer mucho sin colaboración del Gobierno”, expresó.

Mediante las gestiones realizadas por su padre y él mismo, y con el apoyo de la fundación lograron la ida a España del doctor Alberto Navarro y otros para una especialización. El padre del músico cuenta que la idea es que pueda ir un endocrinólogo para la capacitación.

“La meta es preparar un equipo de médicos para que ellos luego capaciten a los que están acá”, revela Alfredo Acosta.

Por otra parte, señala acerca de la importancia de la fundación o asociación que quieren llevar adelante. “No es lo mismo solicitar recursos de manera personal que desde una entidad”, indicó.