24 abr. 2024

Buscan capacitar a médicos en enfermedad huesos de cristal

Puertas abierta a la esperanza. La reunión mantenida entre Alfredo Alejandro Acosta, quien padeció de la enfermedad de huesos de cristal, su padre y el director de Gabinete del Ministerio de Salud, Jorge Brítez, tiende a dar sus frutos.

Uno de los primeros pasos sería la firma de un convenio entre la cartera ministerial y la Fundación Juan José Márquez para facilitar la capacitación de los médicos paraguayos en esta enfermedad.

“Ellos vinieron en representación de la fundación y tuvimos una reunión muy amena. Están con ganas de colaborar para poder capacitar al personal médico en el país para conocer más sobre esta enfermedad. Aparentemente no se sabe mucho al respecto. También dicen que quieren hacer un censo para saber cuántas personas existen en el país con este problema”, expresó el referente del MSP.

Brítez añadió que entre otras iniciativas, los Acosta les habían hablado de la idea de crear una fundación en el país.

El representante del MSP señaló que esta semana debe recibir por escrito el proyecto que quieren llevar adelante en el país. De esa manera podrán elaborar el marco legal para establecer el convenio. “Todas las puertas del Ministerio están abiertas para este tipo de proyectos. Estamos con toda la predisposición”, expresó Brítez.

El caso. Alfredo Alejandro Acosta y su hermano Nicolás nacieron con la enfermedad de los huesos de cristal. Alfredo llegó a padecer 150 fracturas. Su padre y su madre tuvieron que dejar todo para llevarlos a España para ser sometido a tratamientos en el Hospital Universitario de Getafe, ubicado en Madrid. Ambos niños fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas, donde le colocaron clavos telescópicos.

Alfredo volvió hace unos días de España, luego de 12 años. “Me fui sin caminar de acá”, rememoró. Ya en el país ibérico había empezado una carrera de cantante. Primero como una manera de ayudar a la fundación. Luego profesionalmente, destinando una parte de esas ganancias para el tratamiento de niños paraguayos que padecen la misma enfermedad. “Siempre estamos pendientes desde allá sobre los nuevos casos que surgen. Pero no podemos hacer mucho sin colaboración del Gobierno”, expresó.

Mediante las gestiones realizadas por su padre y él mismo, y con el apoyo de la fundación lograron la ida a España del doctor Alberto Navarro y otros para una especialización. El padre del músico cuenta que la idea es que pueda ir un endocrinólogo para la capacitación.

“La meta es preparar un equipo de médicos para que ellos luego capaciten a los que están acá”, revela Alfredo Acosta.

Por otra parte, señala acerca de la importancia de la fundación o asociación que quieren llevar adelante. “No es lo mismo solicitar recursos de manera personal que desde una entidad”, indicó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.