24 abr. 2024

Burocracia entorpece investigación a pedófilo al pedir informe a Facebook

Toda información solicitada a los propietarios de Facebook sobre un usuario llega en un tiempo de tres a seis meses. Esto debido a que los trámites internacionales son burocráticos, explicaron los intervinientes.

La fiscala adjunta de la Unidad de Delitos Informáticos, María Soledad Machuca, designó a la fiscala Irma Llano para que inicie la investigación contra un presunto pedófilo que mensajeó a un menor de 12 años haciéndose pasar por niña por la red social Facebook.

La representante del Ministerio Público, como así también el comisario Diosnel Alarcón, jefe de la sección de Delitos Informáticos de la Policía Nacional, coincidieron en que siempre se encuentran con la dificultad de los trámites internacionales para conseguir información sobre el usuario que creó el perfil en el Facebook.

“Los trámites vía exhorto se hacen a través de la cooperación internacional y eso tarda porque tiene su protocolo y burocracia”, explicó la agente fiscala Llano.

En tanto Alarcón, quien dio una entrevista a ÚH.COM, resaltó que toda la plataforma y el servidor del Facebook se encuentran en los Estados Unidos, por tal motivo tardan entre tres y seis meses para responder. Incluso, expresó que en algunas ocasiones nunca se tuvo respuesta, por lo que fue imposible identificar al presunto pedófilo.

Procedimiento. La agente fiscal mencionó que para identificar al presunto pedófilo se realizan una serie de diligencias, esto debido a que cuantos más días pasan, se dificulta conseguir los datos. Sin embargo, no quiso adelantar los detalles de modo a no entorpecer la investigación.

Por otra parte, Alarcón relató que lo primordial es ubicar a la persona que creó el perfil del Facebook y escribió al menor bajo engaño, así como también desde qué zona envió dichos mensajes.

control. “Se debe prevenir la utilización del Facebook, leyendo ciertas condiciones de privacidad y la protección de la ley de los derechos y obligaciones”, refirió Alarcón.

Comentó que los padres acostumbran entregar sus celulares a los chicos para que ellos se queden viendo un video y, sobre todo, estén quietos. Sin embargo, no se percatan de que el mundo virtual conlleva un peligro inclusive mayor a la vida real, puntualizó el comisario.

“Nosotros les enseñamos a nuestros hijos que no hablen con extraños, cuando se quedan en la casa que cierren la puerta con llave, pero sin embargo en el mundo virtual le damos la llave”, expresó.

el caso. Una madre denunció ante la Policía Nacional y el Ministerio Público que un hombre escribió a su hijo de 12 años a través del Facebook, haciéndose pasar por una niña, incluso, casualmente colocó la foto de su compañera de colegio.

Posteriormente, la conversación se trasladó al WhatsApp.

El menor pidió nuevamente una foto a la supuesta niña, quien envió una foto distinta a la del perfil, por lo que le llamó la atención.

También señaló que empezó a hablarle junto con un amigo y le pedían mensaje de voz, entonces el pedófilo copiaba voces de mujeres y les enviaba.

En otra oportunidad los menores llamaron por teléfono a la supuesta niña y grande fue la sorpresa de los dos cuando escucharon que un hombre les respondió.

Embed