19 de septiembre
Martes
Despejado
21°
33°
Miércoles
Calor
22°
36°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 20 de diciembre de 2016, 13:24

Buque neopanamax marca récord al cruzar la ampliación del Canal de Panamá

Panamá, 20 dic (EFE).- El Valparaíso Express, de la naviera alemana-chilena Hapag Llyod y con capacidad de 10.589 contenedores, se convirtió hoy en el mayor buque portacontenedores en atravesar la ampliación del Canal de Panamá, informó la administración de la vía.

Además de establecer una "nueva marca" en el Canal de Panamá, el Valparaíso Express recibió "un reconocimiento por su eficiencia ambiental", indicó este martes la Administración del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.

El Canal de Panamá entregó al buque el galardón "Green Connection Award, en reconocimiento al ahorro que genera en las emisiones de gases al ambiente".

"Al utilizar el Canal de Panamá, el Valparaíso Express reduce más de 8.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al cubrir el servicio completo de nueve semanas, en comparación con las rutas convencionales que sin la apertura del Canal ampliado tendría que utilizar", argumentó la ACP.

La embarcación, añadió, "cuenta con capacidad de conexión de electricidad en puerto y equipo de sistema de tratamiento de agua de lastre a bordo en atención a los parámetros del nuevo convenio internacional sobre agua de lastre".

El Valparaíso Express es uno de cinco buques hermanos neopanamax construido según las dimensiones de las nuevas esclusas del Canal de Panamá con capacidad para transportar 10,589 TEU (medida de contenedor de 20 pies).

El buque mide 333 metros de largo y 48 metros de ancho, precisó la ACP.

El navío cumplió este martes "su tránsito inaugural por el Canal ampliado como parte de un servicio de línea que cubre puertos entre la costa oeste de Suramérica, el Caribe y el norte de Europa, incluyendo Panamá", dijo la vía interoceánica, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial.

El ensanche del Canal de Panamá, construida en casi una década a un costo de al menos 5.450 millones de dólares, entró en servicio el pasado 26 de junio y ya lo han transitado más de 600 buques, al menos 500 de ellos neopanamax, de acuerdo a los datos oficiales.