25 abr. 2024

Bulgaria avanza en la construcción de una valla en la frontera con Turquía

Sofía, 2 sep (EFE).- Bulgaria avanza en la construcción de una alambrada a lo largo de su frontera con Turquía para frenar la llegada masiva de refugiados y calcula que la mitad de ella estará instalada antes del próximo invierno, informó hoy la ministra búlgara de Interior, Rumyana Bachvarova.

Varios refugiados intentan cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija, Macedonia, el 2 de septiembre del 2105. EFE

Varios refugiados intentan cruzar la frontera entre Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija, Macedonia, el 2 de septiembre del 2105. EFE

Ante el Parlamento, Bachvarova indicó que se acaba de completar la construcción de un tramo de 20 kilómetros de longitud, que se suman a los 30 kilómetros ya existentes.

El Gobierno de Bulgaria decidió a principios de este año prolongar la valla existente en unos 100 kilómetros más a lo largo de la frontera con Turquía, con la que comparte 259 kilómetros, sobre todo de bosques y campos.

Bachvarova aseguró que hasta el momento las autoridades logran registrar a todas las personas que llegan.

En los últimos días Bulgaria ha reforzado la seguridad en sus fronteras con Turquía, Grecia y Macedonia, para lo que ha movilizado fuerzas policiales adicionales y efectivos de la Gendarmería y el Ejército, con el fin de afrontar la creciente llegada de refugiados.

Además, patrullas de la Policía y la Gendarmería hacen controles en todas las carreteras del sur de Bulgaria que conducen a la frontera con Turquía

Las autoridades de Sofía afirman que se ha duplicado el número de inmigrantes respecto al año pasado.

Según la Agencia estatal para los Refugiados, desde enero casi 10.000 personas han pedido asilo en Bulgaria y se prevé que se alcancen las 13.000 a finales de año.

Los solicitantes de asilo en Bulgaria provienen mayoritariamente de Siria y de Irak.

Hasta el momento, en los seis centros de acogida en Bulgaria han sido alojadas cerca de 4.000 personas, la mitad de ellas ciudadanos sirios.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.