19 abr. 2024

Buenos Aires inicia la 43ª Feria del Libro con figuras como Baricco y Ruiz Zafón

Buenos Aires, 26 abr (EFE).- Buenos Aires inaugurará este jueves su 43ª Feria Internacional del Libro, el evento editorial más importante de Suramérica, donde participarán unas 80 figuras internacionales como los españoles Arturo Pérez-Reverte, Javier Cercas y Carlos Ruiz Zafón o el italiano Alessandro Baricco.

El escritor italiano Alessandro Baricco. EFE/Archivo

El escritor italiano Alessandro Baricco. EFE/Archivo

Entre los invitados estrella de esta edición, que tiene a la ciudad de Los Ángeles como invitada de honor, figuran también los estadounidenses John Katzenbach y Héctor Tobar, el alemán Bernhard Schlink, el francés Pierre Lemaitre o la brasileña Nélida Piñón.

La escritora argentina Luisa Valenzuela será la encargada de inaugurar este jueves el evento, que hasta la clausura espera la visita de más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro, según informaron fuentes de la organización.

La feria se prolongará hasta el próximo 15 de mayo, en su sede habitual del barrio porteño de Palermo, y ofrecerá unas 1.500 actividades entre talleres, firmas de libros, mesas redondas, entrevistas, disertaciones y todo tipo de actividades relacionadas con el mundo editorial.

Entre ellas, como ya es tradicional, figura una jornada dedicada a la literatura española, el Día de España, que contará con la presencia de la escritora Almudena Grandes.

También la autora Marta Sanz y el poeta Luis García Montero forman parte de la nutrida representación de las letras españolas de la que hace gala esta edición.

Otras figuras habituales de la feria, los dos premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (Perú) y John Maxwell Coetzee (Sudáfrica), llegarán también a la capital argentina para ofrecer conferencias.

Con la mira puesta en integrar al público juvenil y no dejar de lado las tendencias más contemporáneas de la literatura, la feria acogerá el Tercer Encuentro Internacional de Booktubers, la Convención Nacional de Bloggers y el segundo Encuentro de Bookstagrammers.

En ese marco comparecerán escritores juveniles como Jojo Moyes (Reino Unido), Cecelia Ahern (Irlanda), Chris Priestley (Reino Unido), Maggie Stiefvater (Estados Unidos) y los booktubers Raiza Revelles (México) y Sebastián García Mouret (España).

La ciudad californiana de Los Ángeles tomará el relevo a la gallega Santiago de Compostela como invitada de honor y desembarca en la capital argentina con una delegación integrada, entre otros, por los autores Gregg Hurtiz, Jim Hines, Allen Zadoff, Luis Rodríguez y Madeleine Roux.

“No es menor en una comunidad compuesta en un 40 % por habitantes que nacieron en otros países y en un 48 % por hispanoparlantes”, señala la Fundación El Libro, organizadora del evento, que además destaca el carácter ecléctico y la vida cultural de Los Ángeles, que abarca desde el cine a las letras, pasando por la música.

La mayor cita cultural del año para Buenos Aires también tendrá como atractivos homenajes a la chilena Violeta Parra, al paraguayo Augusto Roa Bastos y a la célebre novela “Cien años de soledad”, del colombiano Gabriel García Márquez, al cumplirse cincuenta años de su primera publicación.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.