19 abr. 2024

Buen propósito termina con un degenerado

Por Luis Bareiro

Metimos la pata. Fue en la constituyente del 92. Quisimos exorcizar definitivamente al fantasma del dictador y atomizamos el Poder Ejecutivo cuadriculando el Paraguay en lo que hoy son ya como 250 municipios. Craso error. Para un país de menos de siete millones de habitantes fue un suicidio institucional.

Queríamos descentralizar la administración del poder, pero solo descentralizamos el reparto de zoquetes. Hicimos un análisis político de la descentralización, pero a nadie se le ocurrió hacer un análisis económico. Es simple. No se puede administrar cuando no existe capacidad de gestión.

No nos dimos cuenta de que era humanamente imposible que el Paraguay generara suficiente capital humano capacitado como para dotar de administradores y técnicos planificadores a 250 organizaciones distintas, distribuidas a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

Y esto suponiendo cándidamente que a las autoridades electas en cada una de esas 250 organizaciones les interesara contratar a profesionales que pudieran desarrollar una propuesta de planificación y aplicarla.

Lo único que hicimos fue garantizarles a los partidos la multiplicación del zoquete. La posibilidad de fortalecer su aparato electoral permitiendo que hasta sus punteros de barrio terminasen financiados con un rubro del Estado.

Así, el sueño de la descentralización se convirtió en una pesadilla feudal. Familias enteras se han apoderado de un pedazo del territorio y del presupuesto. Y ni siquiera necesitaron desarrollar un aparato recaudador. Viven de Itaipú, de los royalties que fluyen generosos desde la Binacional a Hacienda y de allí hasta cada municipio.

La imagen grotesca del intendente de Limpio satisfaciéndose con una jovencísima funcionaria –una subalterna cuya permanencia en el cargo dependía de él– en las mismas oficinas de la Municipalidad (imagen grabada por el mismo personaje, para jactarse vaya uno a saber de qué) es casi un documental (brevísimo) del nivel de decadencia a la que llegaron muchos de los municipios.

Fue un error. La descentralización debió comenzar con el fortalecimiento de las gobernaciones. Es mucho más simple dotar de capacidad técnica y administrativa a 19 gobernaciones que a 250 municipios, y mucho más sencillo controlar el uso del dinero.

Hoy las gobernaciones son casi estructuras ociosas. No tienen poder real. La lógica administrativa habría sido la creación de unos pocos municipios dentro de cada departamento, no más de cincuenta en todo el país.

En algún momento en los próximos años habrá una nueva constituyente, eso es seguro. Será la oportunidad de corregir este entuerto. En algún momento, el video íntimo del intendente de Limpio tiene que pasar a ser apenas un recuerdo doloroso de cuando nos gobernaban los degenerados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.