28 mar. 2024

Budapest convoca al embajador francés tras las críticas de Fabius a la valla

Budapest, 31 ago (EFE).- El Ministerio de Exteriores húngaro ha convocado para hoy al embajador de Francia en Budapest tras las críticas del jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, contra la valla construida por Hungría en su frontera para parar la inmigración.

Hungría anunció el fin de semana pasado que había concluido el tendido de una valla alambrada de metro y medio de altura a lo largo de su frontera con Serbia, como medida para detener a las miles de personas que pasan por allí para buscar refugio en la Un

Hungría anunció el fin de semana pasado que había concluido el tendido de una valla alambrada de metro y medio de altura a lo largo de su frontera con Serbia, como medida para detener a las miles de personas que pasan por allí para buscar refugio en la Un

El ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, que en la cita informará sobre la situación de los refugiados en Hungría al representante francés, dijo que no podía “dejar sin reacciones” las palabras de su homólogo, según informa la agencia magiar MTI.

Hungría anunció el fin de semana pasado que había concluido el tendido de una valla alambrada de metro y medio de altura a lo largo de su frontera con Serbia, como medida para detener a las miles de personas que pasan por allí para buscar refugio en la Unión Europea (UE).

Ayer, en declaraciones a medios franceses, Fabius calificó de “escandalosa” la forma en que “algunos países de Europa del este” tratan la cuestión de los refugiados, dijo que la construcción de la valla no respeta los valores europeos y consideró que había que destruirla.

Sziijártó calificó esas palabras de “chocantes e increíbles”, y recordó que su país está bajo una “presión dramática” por el fuerte aumento de los aspirantes a asilo que llegan a Hungría.

“El buen europeo es el que respeta las leyes europeas”, dijo el jefe de la diplomacia magiar y se refirió al compromiso adquirido por Hungría en el tratado de Schengen de defender las fronteras externas de la UE, como lo es la delimitación con Serbia.

Mientras que la alambrada acabada de tender no parece surtir el efecto deseado, ya que muchos inmigrantes logra superarla, Hungría continúa construyendo una segunda valle, más sólida y de 4 metros de altura, que espera concluir en noviembre.

Las autoridades del país centroeuropeo han interceptado a más de 150.000 refugiados en lo que va del año.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.