29 mar. 2024

Bruselas veta la fusión de las bolsas de Londres y Fráncfort

Bruselas, 29 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) vetó hoy la fusión entre el grupo London Stock Exchange (LSE), gestor de la Bolsa de Londres, y el alemán Deutsche Börse, gestor del parqué de Fráncfort, informó el Ejecutivo comunitario.

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, hoy da una rueda de prensa para informar de la propuesta de fusión de Deustche Boerse y London Stock Exchange, en Bruselas (Bélgica). EFE

La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, hoy da una rueda de prensa para informar de la propuesta de fusión de Deustche Boerse y London Stock Exchange, en Bruselas (Bélgica). EFE

“La investigación de la Comisión ha concluido que la fusión habría creado un monopolio ‘de facto’ en los mercados de compensación de instrumentos de renta fija”, dijo la CE en un comunicado.

El bloqueo de Bruselas llega después de que LSE rechazase vender su participación de control en la plataforma de negociación italiana MTS, un requisito exigido por la Comisión para dar luz verde a la operación, valorada en unos 29.000 millones de euros.

“Dado que las partes no han ofrecido los remedios exigidos para abordar nuestras preocupaciones en materia de competencia, la Comisión ha decidido prohibir la fusión”, dijo la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

La Comisión subrayó que la cesión de MTS, “un activo relativamente pequeño comparado con los ingresos y el valor de mercado combinado de las partes” habría sido un “remedio claro” para resolver las preocupaciones de Bruselas.

La CE precisó que exigió esta desinversión puesto que el compromiso ofrecido por las compañías de ceder LCH Clearnet -una casa de contrapartida central- por sí mismo no era suficiente para garantizar la competencia.

En última instancia las partes ofrecieron “minutos antes del límite de tiempo” una serie de medidas “de conducta” en lugar de la venta de MTS para satisfacer a Bruselas, que consideró que no eran suficientes para asegurar que LCH Clearnet pudiese competir por sí sola en el mercado de instrumentos de renta fija.

En este contexto, la CE consideró que la fusión habría supuesto un monopolio ‘de facto’ en el mercado de estos instrumentos, que incluyen, por ejemplo, los bonos soberanos o los acuerdos de recompra.

Además, habría suprimido la competencia horizontal en el mercado de negociación y compensación derivados sobre acciones individuales, en concreto de acciones de sociedades belgas, holandesas y francesas.

LSE anunció en febrero que no aceptaría la desinversión en MTS y que era improbable que recibiese el visto bueno de la Comisión.

El grupo consideró este requisito “desproporcionado” y argumentó que MTS es una gran fuente de ingresos y beneficios y que su desinversión dañaría la relación con los reguladores de los mercados.

La operación, anunciada en marzo y aprobada en julio por los accionistas de ambos grupos, preveía una fusión “entre iguales” para crear un “grupo de infraestructuras para mercados globales basado en Europa”, que habría tenido capitalización bursátil similar a la de mercados de futuros estadounidenses como ICE (26.600 millones de euros)

Según los términos anunciados en marzo, el grupo se estructuraría en acciones, de forma que los accionistas de la LSE recibirían el 45,6 % de los títulos, mientras que los inversores de la alemana percibirían el 54,4 %.

En virtud de estos planes, las dos partes hubieran conservado sus respectivas sedes en Londres y Fráncfort y cotizado en ambos parqués.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.