19 mar. 2024

Bruselas propone ampliar los permisos retribuidos por paternidad

Bruselas, 26 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy una propuesta que prevé que los padres y madres europeos puedan disfrutar ambos de un permiso retribuido por paternidad de cuatro meses hasta que el niño cumpla doce años e introduce cinco días anuales pagados para cuidar de los hijos enfermos.

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, interviene durante una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica), hoy. EFE

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, interviene durante una rueda de prensa en Bruselas (Bélgica), hoy. EFE

La propuesta, que busca conciliar la vida familia y laboral, introduce además un nuevo permiso de diez días para los padres (hombres) en torno al nacimiento del niño y prevé que progenitores y cuidadores con menores de doce años a su cargo puedan solicitar horarios flexibles en el trabajo.

“Las medidas propuestas buscan en particular aumentar las posibilidades de que los hombres asuman responsabilidades parentales y de cuidado de los hijos. Esto beneficiará a los niños y ayudará a aumentar la participación de las mujeres en el mercado de trabajo”, indicó la CE en un comunicado.

El ejecutivo comunitario recordó que en 2015 había un 11,6 % menos de mujeres que de hombres con empleo, una diferencia que sube al 30 % cuando las familias tienen hijos menores de 6 años, y que este es uno de los elementos que llevan a la brecha en salarios (16,3 %) y pensiones (40 %).

Hasta ahora la baja retribuida por maternidad de cuatro meses podía ser disfrutada solo por uno de los progenitores y hasta los ocho años de edad, una indicación que además no era vinculante.

La CE incide además en que todos los permisos previstos, incluido el del cuidado de los hijos, deberán ser retribuidos al mismo nivel que las bajas por enfermedad.

El plan, que deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo (los Estados) para entrar en vigor, se inscribe dentro del paquete que Bruselas ha bautizado como Pilar de los Derechos Sociales de la UE presentado hoy.

Este incluye iniciativas legislativas y no legislativas encaminadas a reforzar los sistemas de bienestar, mejorar la situación laboral e impulsar la convergencia en temas sociales entre los Estados, en particular los de la eurozona.

Entre las iniciativas presentadas hoy, la CE ha puesto también en marcha una consulta sobre cómo ajustar a las “nuevas realidades y prácticas en el mercado laboral” las normas sobre los contratos de trabajo y el acceso a la protección social.

El Ejecutivo comunitario incidió en que las normas vigentes se han desarrollado pensando sobre todo en los trabajadores con contratos estándar, mientras que no se han desarrollado suficientemente para los autónomos o trabajadores sujetos a otros modelos.

“Hoy los acuerdos laborales más flexibles dan nuevas oportunidades de trabajo especialmente para los jóvenes, pero pueden acrecentar una nueva precariedad y desigualdad”, dijo la CE.

La comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, defendió hoy que hay razones “económicas” para estos cambios que, “además es lo que los europeos esperan de nosotros”.

“Para que nuestra economía social de mercado tenga éxito y sea competitiva es crucial que las condiciones vitales y laborales en Europa converjan, especialmente en la eurozona”, afirmó Thyssen.

“Una Europa más justa y social es simplemente lo que los ciudadanos esperan. Nuestras sociedades están cambiando rápido: la globalización, el envejecimiento, la revolución digital plantean retos y oportunidades de cara al futuro”, añadió.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.