21 de agosto
Lunes
Mayormente despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 12 de abril de 2017, 08:14

Bruselas pide más solidaridad con los refugiados y mayor protección para los menores

Bruselas, 12 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) reclamó hoy más solidaridad con la reubicación y reasentamiento de personas, así como medidas específicas para proteger mejor a los menores, un tercio de todos los que llegan a la Unión Europea (UE) solicitando asilo.

Por reubicación la CE se refiere al movimiento de personas que ya se encuentran dentro de las fronteras de la Unión, mientras que el reasentamiento hace alusión a la acogida de personas que están fuera de la UE.

El undécimo informe de situación que publicó hoy la CE, que hace referencia a marzo, concluye que el mes pasado los países lograron un nuevo récord mensual de 2.465 personas reubicadas y el número total asciende a 16.340.

Por lo que se refiere al reasentamiento, los Estados miembros han "seguido progresando de forma notable", lo que habría permitido facilitar vías legales y seguras a 15.492 personas hasta la fecha.

"En marzo logramos un nuevo récord en el número de personas reubicadas. Se trata de una muestra práctica de solidaridad y de una prueba de responsabilidad. Corresponde ahora a los Estados miembros cumplir sus compromisos en la materia e intensificar sus esfuerzos. Tienen la obligación política, moral y legal de hacerlo", dijo el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos.

El comisario señaló en rueda de prensa que si prosigue ese ritmo se cumplirán los objetivos para septiembre, de reubicar a 160.000 inmigrantes (España debe reubicar a alrededor de 9.000).

"Al mismo tiempo, hemos conseguido reasentar a más de dos tercios del total de 22.500 personas con las que nos comprometimos a ofrecer un paso seguro y legal en julio de 2015. Son noticias alentadoras. Estamos cumpliendo nuestro compromiso de compartir responsabilidades con terceros países como Turquía, Jordania y Líbano", añadió.

Respecto a la reubicación, y a pesar de la mejora del 27 % en marzo, el informe destaca que alrededor de 14.000 personas candidatas a la reubicación siguen en Grecia y aproximadamente 3.500 han sido registradas hasta la fecha en Italia, por lo que el número total de personas que reúnen las condiciones para ser reubicadas en ambos países está muy por debajo de lo previsto en los compromisos que se autoimpusieron los Estados.

Por lo que respecta a los datos de reasentamiento, la CE dice que la tendencia "va por buen camino" con 15.492 personas reasentadas en 21 países, lo que significa que ya se han llevado a cabo más de dos tercios de los 22.504 reasentamientos.

Más allá de las cifras, la CE llamó hoy a los Estados miembros a mejorar la protección de los niños inmigrantes que llegan a la Unión Europea implementando, entre otros instrumentos, un sistema de identificación inmediatamente tras su llegada y garantizándoles asistencia legal y acceso a la educación.

En sus recomendaciones a los países europeos, el Ejecutivo comunitario hace hincapié en la importancia de garantizar que las necesidades individuales de cada niño sean identificadas lo antes posible tras su llegada.

"Todos ellos deben tener acceso a asistencia legal, atención sanitaria, apoyo psicosocial y educación sin demoras y sin importar su situación", insiste la CE en su comunicado.

"Sabemos que los niños son un grupo vulnerable, pero no son marginales en el contexto de la situación actual en Europa", alertó el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, en la rueda de prensa de presentación del documento.

La Comisión propone también que haya funcionarios de protección de menores destinados en cada uno de los puntos calientes de llegada de refugiados, como los situados en las costas italianas y griegas, y advierte de que se deben tomar "todos los pasos necesarios" para evitar las detenciones administrativas de los pequeños.

Las recomendaciones planteadas aluden también a la frágil situación de los menores no acompañados, para los que se propone la integración en familias de acogida y la asignación de tutores legales en el momento de la llegada, con vistas a la protección de sus intereses y derechos.

En estos casos, detalla la Comisión, se deben redoblar los esfuerzos para acelerar la búsqueda de la familia del menor tanto dentro como fuera de territorio comunitario y trabajar por su reunificación.