27 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 21 de febrero de 2017, 10:52

Brote de fiebre amarilla: Salud reforzará vacunación en zonas de riesgo

El ministro de Salud, Antonio Barrios, informó este martes que el brote de fiebre amarilla en Brasil es selvático. Anunció que las vacunaciones contra la enfermedad se realizarán en Paraguay en las zonas de riesgo.

Tras la reunión con Cartes en Mburuvicha Róga, Barrios se refirió al brote de fiebre amarilla en Brasil, uno de los temas conversados con el jefe de Estado este martes. Al respecto, habló acerca de los trabajos que realizarán desde Salud Pública.

"Se está acercando a Paraná. Esto es prevenible, puede iniciar la cobertura con vacunación antiamarílica solamente en los lugares de riesgo", manifestó Barrios al resaltar que el brote es selvático, no urbano.

Las vacunas serán destinadas a niños de 1 a 5 años y aquellas personas dedicadas al trabajo de campo, propensas a mantener contacto con animales silvestres como monos, los principales portadores de la enfermedad. En ese sentido, se realizará la aplicación de las dosis en los departamentos Alto Paraná, Canindeyú, Concepción y Amambay, fronterizos con Brasil.

El ministro recordó que en nuestro país se registró un rebrote de fiebre amarilla en el 2007/2008, cuando la cobertura de vacunación fue muy importante, llegando casi al 92%.

Nueva matriz salarial para funcionarios de salud

Barrios igualmente habló sobre el PGN vigente para el sector de salud. "Como el Presupuesto fue vetado, tuvimos que presentar una nueva matriz en donde ya incluimos a los funcionarios administrativos. Unos 3.000 funcionarios que van a poder tener una matriz salarial diferente que les va a permitir un mayor aporte en su caja de jubilación. No lleva implícito un aumento presupuestario", explicó Barrios.

El ministro aclaró que este nuevo sistema es para aquellos funcionarios que cobran dos a tres vínculos, los mismos serán unificados en un vínculo para que el aporte sea por una cantidad específica".

Ante la consulta de trabajos de infraestructura para centros asistenciales, Barrios dijo que aún no se tienen proyectos concretos.

"Todavía no lo tenemos claro, estamos conversando con Hacienda. Siempre la parte de infraestructura es lo último que tocamos porque siempre priorizamos medicamentos, oxígeno, combustible y salarios", expresó el titular de Salud.

Con respecto a la distribución de ambulancias, el ministro aclaró que el estado de las rutas es el obstáculo para para llegar a varios lugares del país, además de la cantidad poblacional de la zona.

"Todavía tenemos comunidades con difícil acceso en donde estas ambulancias son muy útiles. Todavía queda un lote de ambulancias por distribuir", añadió.