29 de junio
Jueves
Muy nublado
17°
27°
Viernes
Nublado
15°
23°
Sábado
Muy nublado
13°
23°
Domingo
Mayormente despejado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 8 de junio de 2017, 01:00

Brote de dengue en Vallemí: Hay 29 casos confirmados

Justiniano Riveros

VALLEMÍ

Los casos de dengue no paran en la ciudad de Vallemí desde hace más de un mes. Hay denuncia de que los vecinos no colaboran con la limpieza y, por ende, la Municipalidad pidió apoyo fiscal.

29 casos confirmados se dieron en los últimos días en el Hospital de IPS y en el Centro de Salud local, y un sinfín de subregistros que los pobladores no denunciaron. “Por suerte es el tipo 1, pero corremos el riesgo de tener casos de zika y chikungunya, ya que estamos cerca del Brasil”, dijo el Dr. Luis Areco, director del Centro de Salud local.

Remarcó que no paran los casos y que la población no coopera en la destrucción de los criaderos, pese a que se ha realizado campaña de sensibilización antes de que se dieran los casos. “Esperamos mayor colaboración de la población. Nosotros estamos atendiendo a muchos pacientes que ni siquiera son de este departamento y nuestro centro de salud y sus recursos ya son insuficientes”, remarcó.

Por su parte, Amado Herrera, funcionario de Senepa que trabaja en la zona, indicó que la principal causa es el alto índice larvario que hay en la ciudad. “Llegamos a detectar 23% de índice larvario en cada vivienda, eso es explosivo, solo debe ser 1% para que no sea preocupante”.

Destacó que Senepa está en emergencia porque necesita más recursos técnicos y humanos para bloquear las 23 manzanas de la localidad. “Encontramos gran cantidad de criaderos de mosquitos, hay muchas gomerías, patios con recipientes, entre otros”, sostuvo Herrera.

Jorge Villalba, intendente de San Lázaro, destacó que por la inconsciencia de muchos pobladores ya recurrió a la Fiscalía de Concepción para apoyar en la limpieza de los patios y la destrucción de criaderos. “Esto es grave, mi esposa se internó cuatro días y la población parece que no dimensiona la gravedad del caso”, destacó.

Otro aspecto llamativo es que solo una persona se encuentra internada, ya que muchos de los enfermos se niegan a quedarse en el hospital; y otros ni siquiera consultan, según las autoridades.