3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

Brexit y Trump ayudarán a acuerdo comercial UE-Mercosur, según Serra

Las negociaciones, cuya última ronda fue en octubre en Bruselas, seguirán con una nueva en marzo en Buenos Aires. Previamente habrá un encuentro en diciembre para evaluar el avance de los trabajos.

AFP

BRASILIA - BRASIL

La incertidumbre provocada por el Brexit y la elección de Donald Trump en Estados Unidos ayudarán paradójicamente a impulsar las negociaciones de libre comercio entre la UE y el Mercosur, afirmó ayer miércoles desde Madrid el canciller brasileño, José Serra.

"Creo que las posibilidades (de éxito) de las negociaciones del Mercosur tienen una relación directa con la inseguridad internacional", afirmó Serra en una conferencia de prensa en el ministerio español de Exteriores, junto a su homólogo Alfonso Dastis.

Serra admitió que la decisión de los electores del Reino Unido de abandonar la UE y el triunfo de Trump, hostil a los grandes tratados de libre comercio, "pueden perjudicar la Unión Europea, pero por otro lado pueden servir de estímulo para un acuerdo Mercosur-UE".

INCERTIDUMBRE. "La inseguridad fortalece las posibilidades de la Unión Europea y el Mercosur de aproximarse", añadió, enfatizando que Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay "quieren mucho que este acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se materialice".

"En los momentos de incertidumbre los amigos tienen que unirse", apostilló.

La UE y el Mercosur abrieron esas negociaciones en 1999, con el objetivo de crear una zona de libre comercio de 760 millones de habitantes, pero las conversaciones han chocado con numerosos escollos.

Prueba de ello, en mayo, los países del Mercosur, con la excepción de Venezuela, intercambiaron ofertas arancelarias, pero en estas quedaron excluidos productos como la carne vacuna y el etanol, considerados como sensibles para los europeos.

Las negociaciones con el Mercosur, cuya última ronda tuvo lugar en octubre en Bruselas, continuarán con una nueva ronda en marzo en Buenos Aires. Previamente habrá un encuentro en diciembre para evaluar el avance de los trabajos.

Serra estuvo de visita en Madrid del lunes al miércoles, y el martes fue recibido por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Ayer miércoles participó en Madrid en un foro empresarial junto con otros ministros de su país (Transportes y Energía), además de Moreira Franco, ministro responsable del programa gubernamental brasileño de asociación público-privada para inversiones en infraestructuras (en portugués Programa de Parcerias e Investimentos).

El objetivo de dicho foro era presentar a empresas e inversores españoles "los proyectos y oportunidades en nuevas obras y concesiones previstas por el Gobierno del presidente Michel Temer", según una nota de la Cancillería española.