20 abr. 2024

Brexit y Trump ayudarán a acuerdo comercial UE-Mercosur, según Serra

Las negociaciones, cuya última ronda fue en octubre en Bruselas, seguirán con una nueva en marzo en Buenos Aires. Previamente habrá un encuentro en diciembre para evaluar el avance de los trabajos.

Optimismo.  El canciller, José Serra, de gira por Europa dijo que la elección en EEUU y la separación británica será beneficiosa.

Optimismo. El canciller, José Serra, de gira por Europa dijo que la elección en EEUU y la separación británica será beneficiosa.

AFP

BRASILIA - BRASIL

La incertidumbre provocada por el Brexit y la elección de Donald Trump en Estados Unidos ayudarán paradójicamente a impulsar las negociaciones de libre comercio entre la UE y el Mercosur, afirmó ayer miércoles desde Madrid el canciller brasileño, José Serra.

“Creo que las posibilidades (de éxito) de las negociaciones del Mercosur tienen una relación directa con la inseguridad internacional”, afirmó Serra en una conferencia de prensa en el ministerio español de Exteriores, junto a su homólogo Alfonso Dastis.

Serra admitió que la decisión de los electores del Reino Unido de abandonar la UE y el triunfo de Trump, hostil a los grandes tratados de libre comercio, “pueden perjudicar la Unión Europea, pero por otro lado pueden servir de estímulo para un acuerdo Mercosur-UE”.

INCERTIDUMBRE. “La inseguridad fortalece las posibilidades de la Unión Europea y el Mercosur de aproximarse”, añadió, enfatizando que Argentina, Uruguay, Brasil y Paraguay “quieren mucho que este acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur se materialice”.

“En los momentos de incertidumbre los amigos tienen que unirse”, apostilló.

La UE y el Mercosur abrieron esas negociaciones en 1999, con el objetivo de crear una zona de libre comercio de 760 millones de habitantes, pero las conversaciones han chocado con numerosos escollos.

Prueba de ello, en mayo, los países del Mercosur, con la excepción de Venezuela, intercambiaron ofertas arancelarias, pero en estas quedaron excluidos productos como la carne vacuna y el etanol, considerados como sensibles para los europeos.

Las negociaciones con el Mercosur, cuya última ronda tuvo lugar en octubre en Bruselas, continuarán con una nueva ronda en marzo en Buenos Aires. Previamente habrá un encuentro en diciembre para evaluar el avance de los trabajos.

Serra estuvo de visita en Madrid del lunes al miércoles, y el martes fue recibido por el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Ayer miércoles participó en Madrid en un foro empresarial junto con otros ministros de su país (Transportes y Energía), además de Moreira Franco, ministro responsable del programa gubernamental brasileño de asociación público-privada para inversiones en infraestructuras (en portugués Programa de Parcerias e Investimentos).

El objetivo de dicho foro era presentar a empresas e inversores españoles “los proyectos y oportunidades en nuevas obras y concesiones previstas por el Gobierno del presidente Michel Temer”, según una nota de la Cancillería española.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.