7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de junio de 2016, 01:00

Brexit golpea la libra, los mercados y profundiza crisis política británica

El cúmulo de incertidumbres que rodea la salida del Reino Unido de la Unión Europea sigue amargando la vida a los mercados, y pasando factura en especial a la libra esterlina y a los valores bancarios.

REUTERS, EFE y AFP

LONDRES - REINO UNIDO

La votación británica a favor de que el país abandone la Unión Europea generaba nuevas turbulencias en los mercados financieros ayer, a pesar de los esfuerzos de los líderes del Reino Unido por poner fin a la profunda incertidumbre política y económica que generó el resultado del referendo.

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo que la economía del país era lo suficientemente fuerte como para capear la volatilidad provocada por la votación a favor de la salida de la UE, el mayor revés desde la Segunda Guerra Mundial al proyecto de forjar una Europa más unida.

Pero la libra se derrumbó a su menor nivel en 31 años frente al dólar y las acciones europeas continuaban el desplome que arrancó la semana pasada, cuando el 52% de los votantes británicos se manifestó a favor del brexit frente al 48% que votó por seguir dentro del bloque.

incertidumbre global. Ante la agitación en los mercados financieros por el impacto del resultado del referendo del jueves, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que la incertidumbre sobre la economía global se había intensificado y llamó a una "UE unida y estable, y un Reino Unido estable y próspero".

Pero en un momento en que el Partido Conservador gobernante enfrenta una lucha interna por el liderazgo del país tras la renuncia el viernes del primer ministro, David Cameron, y en que los legisladores del principal opositor –el Partido Laborista– intentan destronar a su propio jefe, el Reino Unido está sumergido en una fuerte crisis política. "No hay liderazgo político en el Reino Unido justo cuando los mercados necesitan la tranquilidad de una conducción", dijo Luke Hickmore de Aberdeen Asset Management, al manifestar la perspectiva de muchos en la City financiera de Londres.

Aunque Cameron dijo que se quedará hasta octubre mientras se define a su sucesor, rechazó comenzar los pasos formales para sacar inmediatamente a los británicos de la UE. Esto hizo que muchos líderes europeos reclamaran una acción más rápida del Reino Unido, segunda mayor economía europea después de Alemania.