28 mar. 2024

Brasileños verifican medidas de seguridad en vehículos paraguayos

Noelia Duarte Solís

Inspección.  Controles en la frontera de Foz incluyen ahora el estado general de los rodados.

Inspección. Controles en la frontera de Foz incluyen ahora el estado general de los rodados.

CIUDAD DEL ESTE

Una tarea de fiscalización en el paso fronterizo, que involucra a la Receita Federal, la Policía Rodoviaria, FozTrans y la Policía Militar, se inició desde ayer en la aduana brasileña, en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Los controles fueron intensificados en la aduana brasileña de Foz de Yguazú y ahora también registran el uso de cinturón de seguridad, el asiento especial para niños menores hasta 7 años, documentos del rodado y el conductor, seguro obligatorio y otros requisitos relacionados al Código de Tránsito Brasileño.

La fiscalización habitual sobre tráfico de drogas, armas y otros ilícitos pesquisados en la frontera ahora suma el control del cumplimiento de las normas de tránsito que, de acuerdo a los intervinientes, es para rodados del Brasil y provenientes de países vecinos para Paraguay y Argentina.

PREVENIR ACCIDENTES DE VIAJANTES. La semana pasada, mediante un comunicado, la Receita Federal hizo saber que los controles relacionados al Código de Tránsito Brasileño son con el objetivo de prevenir accidentes, alertar a los conductores y viajantes sobre los cuidados que deben tener en el tránsito, dentro del municipio vecino y otras urbes del Brasil.

Lo que se hace es intensificar la presencia con operaciones permanentes en la zona del Puente, pues identificamos a lo largo del tiempo, que los vehículos en situación irregular son los que se usan para todo tipo de ilícitos, dijo uno de los agentes de la Receita Federal involucrado en el operativo.

Se aclaró que no hay nada nuevo en cuanto a las exigencias, pero sí mayor presencia de los fiscalizadores tanto en la zona de la aduana como en las avenidas de Foz de Yguazú y la BR 277, cambiando la metodología de controles esporádicos

LO QUE SE EXIGE Los fiscalizadores iniciaron una etapa de concienciación, por algunos días, pero luego realizarán controles que derivarán en sanciones que pueden conllevar a la incautación del rodado y el cobro de elevadas multas para los infractores.

Según el comunicado firmado por Marcelo Mossi Vendramini, de la Receita Federal, los controles son, especialmente, sobre el uso de cinturón de seguridad, el exceso de pasajeros en los rodados (automóviles, camionetas, furgones, etc), seguro obligatorio del vehículo, el estado general del mismo y la autorización para el transporte de pasajeros, en el caso de los vehículos de alquiler.

Además de las sillas especiales para niños menores hasta 7 años, la fiscalización también pasa por los niveles de polarizados de los vidrios de ventanillas y parabrisas de los vehículos.

El control para los taxis, transportes alternativos (furgones) y mototaxis es más frecuente, ya que ellos siempre están en la mira de los organismos de seguridad del Brasil, en relación al transporte de algún ilícito desde nuestro país.

Los vehículos de alquiler cuentan con las documentaciones como seguro y autorización para transportar pasajeros, algo que les exige para brindar el servicio en la región fronteriza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.