29 mar. 2024

Brasileños ven al Paraguay como un centro logístico

La comitiva de empresarios brasileños de gira por el país inició ayer su agenda en Asunción, tras pasar dos días en el Este. Representan a 49 firmas de diferentes rubros que pretenden negociar en Paraguay.

Seminario.  El encuentro ayer fue en la Embajada de Brasil.

Seminario. El encuentro ayer fue en la Embajada de Brasil.

A medida que avanza la misión de empresarios brasileños reunidos por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), se habla con mayor entusiasmo acerca de instalarse en Paraguay.

José Augusto Marinho, de la empresa Truckvan, dijo que por las características del país ven al Paraguay como el “centro logístico de distribución para el continente”.

Truckvan es una de las 49 empresas que componen esta misión (ver infografía). La compañía fabrica implementos de carretera y furgones de aluminio, y cuenta con unidades móviles de alta tecnología.

Luego de las reuniones que tuvieron con sus pares, ya están pensando en instalarse en Ciudad del Este en el largo plazo, comentó Marinho. “Como es cerca de la frontera, creemos que es oportuno, estratégico, será una buena localización”, manifestó.

"(Paraguay) tiene costos muy bajos de energía, de empleados, es muy tentador”, afirmó. Admitió que están muy motivados por la Ley del Régimen de Maquila, que exige impuestos a la exportación mucho menores en comparación con el resto de la región, en especial Brasil.

Marinho expresó que ven que en Paraguay hay demanda de los productos que provee Truckvan, principalmente en lo relacionado con móviles con tecnología para las áreas de salud y educación. De hecho, ya estuvieron conversando con representantes de los ministerios de Salud y Educación acerca de los productos que ofrecen, reconoció el empresario.

No obstante, indicó que el trabajo y los planes aún son primarios, porque el objetivo principal –por el momento– es establecer socios comerciales fuertes.

crecimiento. Ayer por la tarde, los empresarios participaron del seminario Cómo hacer negocios en Paraguay, realizado en la Embajada de Brasil. En la ocasión, el jefe de Comercio de la Embajada de Brasil, Luis Felipe Flores, dijo que entre el 2014 y el 2016 se cuadruplicó la cantidad de empresas brasileñas que manifestaron interés en venir a Paraguay y que realizaron gestiones a través de la representación diplomática.

El 2016 se cerró con 966 servicios de este tipo, detalló Flores, durante el seminario. En 2014 fueron 241, y en el año 2015, 681.

Hoy los empresarios tendrán, a partir de las 9.00, una rueda de negocios con empresarios de Asunción, en el Hotel Dazzler. El sábado partirán rumbo a Bolivia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.