21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 11 de mayo de 2017, 01:00

Brasileños ven al Paraguay como un centro logístico

La comitiva de empresarios brasileños de gira por el país inició ayer su agenda en Asunción, tras pasar dos días en el Este. Representan a 49 firmas de diferentes rubros que pretenden negociar en Paraguay.

A medida que avanza la misión de empresarios brasileños reunidos por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), se habla con mayor entusiasmo acerca de instalarse en Paraguay.

José Augusto Marinho, de la empresa Truckvan, dijo que por las características del país ven al Paraguay como el "centro logístico de distribución para el continente".

Truckvan es una de las 49 empresas que componen esta misión (ver infografía). La compañía fabrica implementos de carretera y furgones de aluminio, y cuenta con unidades móviles de alta tecnología.

Luego de las reuniones que tuvieron con sus pares, ya están pensando en instalarse en Ciudad del Este en el largo plazo, comentó Marinho. "Como es cerca de la frontera, creemos que es oportuno, estratégico, será una buena localización", manifestó.

"(Paraguay) tiene costos muy bajos de energía, de empleados, es muy tentador", afirmó. Admitió que están muy motivados por la Ley del Régimen de Maquila, que exige impuestos a la exportación mucho menores en comparación con el resto de la región, en especial Brasil.

Marinho expresó que ven que en Paraguay hay demanda de los productos que provee Truckvan, principalmente en lo relacionado con móviles con tecnología para las áreas de salud y educación. De hecho, ya estuvieron conversando con representantes de los ministerios de Salud y Educación acerca de los productos que ofrecen, reconoció el empresario.

No obstante, indicó que el trabajo y los planes aún son primarios, porque el objetivo principal –por el momento– es establecer socios comerciales fuertes.

crecimiento. Ayer por la tarde, los empresarios participaron del seminario Cómo hacer negocios en Paraguay, realizado en la Embajada de Brasil. En la ocasión, el jefe de Comercio de la Embajada de Brasil, Luis Felipe Flores, dijo que entre el 2014 y el 2016 se cuadruplicó la cantidad de empresas brasileñas que manifestaron interés en venir a Paraguay y que realizaron gestiones a través de la representación diplomática.

El 2016 se cerró con 966 servicios de este tipo, detalló Flores, durante el seminario. En 2014 fueron 241, y en el año 2015, 681.

Hoy los empresarios tendrán, a partir de las 9.00, una rueda de negocios con empresarios de Asunción, en el Hotel Dazzler. El sábado partirán rumbo a Bolivia.