29 mar. 2024

Brasileños protestan en Sao Paulo contra un aumento de tarifa de transporte

Sao Paulo, 12 ene (EFE).- Brasileños protestaron hoy contra la decisión del gobierno de Sao Paulo de aumentar determinadas tarifas de transporte público y algunos encapuchados llegaron a saquear agencias bancarias y tiendas al final de la manifestación.

Manifestantes participan hoy, jueves 12 de enero de 2017, durante una manifestación contra el aumento de algunas tarifas del transporte público en Sao Paulo (Brasil). EFE

Manifestantes participan hoy, jueves 12 de enero de 2017, durante una manifestación contra el aumento de algunas tarifas del transporte público en Sao Paulo (Brasil). EFE

La marcha fue convocada a pesar de que la Justicia paulista decretó esta semana de manera cautelar la paralización del reajuste del precio de aquellos billetes que permiten el uso integrado del metro, el tren y el autobús.

La protesta comenzó en la Avenida Paulista, una de las principales calles de la capital paulista, y el objetivo de los participantes era ir hasta la casa del nuevo alcalde de Sao Paulo, Joao Doria, quien pertenece al mismo partido que el gobernador del estado, Geraldo Alckimin.

No obstante, la policía bloqueó algunas de las vías que permitían el acceso a la residencia de Doria y los manifestantes modificaron el recorrido.

Pocos minutos después algunas personas vestidas de negro y con la cara cubierta comenzaron a romper cristales de bancos y a lanzar objetos contra algunas tiendas situadas en una de las calles más lujosas de Sao Paulo.

La subida del precio del transporte público fue el estopín de las masivas protestas que tuvieron lugar en 2013 en todo Brasil y que coincidió con la celebración de la Copa Confederaciones de Fútbol.

Las primeras manifestaciones de 2013, al igual que la de este jueves, fueron convocadas por el Movimiento Passe Livre (MPL), que se opone tajantemente a la subida del precio del transporte público.

Samia Bomfim, una de las manifestantes, dijo a Efe que la protesta contra el transporte es tan solo el “comienzo” de un año en el que auguró “bastantes enfrentamientos”.

“Es importante que iniciemos esa unidad en la lucha porque va a ser un año bastante difícil, de bastante enfrentamiento, con minoría en la cámara de concejales, con una mayoría consolidada del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña) y sus aliados en todos los ámbitos: municipal, estatal y federal”, agregó.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.