16 abr. 2024

Brasileños castigan a políticos con abstención y votos nulos

EFE

Factura.  Al 32,6% llegó la votación nula y en blanco, a la que se sumó la ausencia electoral.

Factura. Al 32,6% llegó la votación nula y en blanco, a la que se sumó la ausencia electoral.

RÍO DE JANEIRO - BRASIL

Cansados de una desacreditada clase política y tras un año marcado por la crisis institucional y económica, los brasileños pasaron factura a sus políticos con un récord de abstención y votos blancos y nulos en las elecciones del domingo, pese a que en Brasil es obligatorio votar.

En conjunto, abstenciones, blancos y nulos suman 10,7 millones, el 32,6% de los 32,9 millones de electores convocados a las urnas en la segunda vuelta de las municipales.

En Río de Janeiro, más de 2 millones de electores –el 41,5%– se abstuvieron o depositaron papeletas nulas o en blanco, una cifra que supera los 1,7 millones de votos que logró el obispo evangélico conservador Marcelo Crivella, nuevo alcalde de la ciudad.

Para el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Gilmar Mendes, este fenómeno refleja un distanciamiento entre los votantes y la clase política. La elevada abstención ya llamó la atención de la clase política en la primera vuelta y el presidente de Brasil, Michel Temer, reconoció que era un mensaje de la población.

Entre las más llamativas abstenciones de la jornada, las de los ex presidentes Lula da Silva y su sucesora, Dilma Rousseff, con una actitud poco ejemplarizante para sus votantes tras la histórica derrota sufrida por el Partido de los Trabajadores en estos comicios.

Lula argumentó que con 71 años no está obligado a acudir a las urnas y la ex presidenta decidió visitar a su madre en Belo Horizonte. Sus distritos electorales, Sao Bernardo del Campo, estado de Sao Paulo, y Porto Alegre, serán gobernados por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), adversario histórico del PT y el gran vencedor de este proceso electoral. El PT no logró ganar ninguna de las capitales que se jugaba el domingo y en este proceso, que comenzó con la primera vuelta, el 2 de octubre, perdió más del 60% de sus alcaldías, pasando de 638 a 254: Cerca de 10 millones de sus votos se evaporaron. Ni siquiera conservó los municipios del antes conocido como cinturón rojo de Sao Paulo, su granero electoral.

Tampoco Socialismo y Libertad (PSOL), una escisión del PT que acarició el sueño de gobernar en Río de Janeiro con la candidatura de Marcelo Freixo, consiguió avanzar y se quedó con las 2 alcaldías que ganó hace 4 años. El PSDB, por el contrario, se consolidó y sumó más de un centenar de gobiernos municipales, incluyendo 7 de las capitales y la mayor ciudad de Brasil, Sao Paulo, donde Joao Doria, un empresario millonario y sin experiencia, se impuso por sorpresa en primera vuelta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.