9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 22 de agosto de 2016, 01:00

Brasileños buscan electrónica y compran 50% más barato

El portal brasileño Globo.com del Estado de Paraná se hace eco de un fenómeno que sigue registrándose con la masiva llegada de compristas del vecino país a zona de frontera, específicamente en mercados paraguayos, donde los productos de electrónica pueden costarles a los extranjeros hasta un 50% menos de lo que les cuesta en Brasil.

Así lo menciona la publicación, que incluso analiza los motivos por los que los brasileños vienen a Ciudad del Este a comprar, como la mayor facilidad de importar en Paraguay y los menores costos en logística respecto a Brasil.

Con respecto a lo publicado, ÚH consultó con referentes del comercio en Ciudad del Este, para contrastar si realmente con la apreciación del real vienen los compristas brasileños en cantidad, a lo que Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicio de esta localidad, refirió que el diferencial de precios que ofrece Paraguay solo será atractivo si supera el 30% de rebajas de lo que se establece en Brasil.

“Actualmente, con la revalorización del real frente al dólar, tenemos un diferencial de más del 25%, que se vino dando desde junio. Estábamos con 4,10 reales por dólar y ahora en 3,25 reales”, sostuvo.

factor político. Para acompañar lo afirmado en el portal, Ramírez arriesgó a mencionar que el empeachment a la presidenta Dilma Rousseff brindó una señal de confianza al mundo de las inversiones y fortaleció el real, con lo que también en el Este se notó un repunte de las ventas superior al 30%, desde junio hasta la primera semana del presente mes

Con el inicio de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, se percibió que bajó de nuevo el nivel de compras, producto de que muchos prefirieron quedar atentos a la televisación de los encuentros, entre otros motivos.

La página Globo.com expresa que con la leve mejoría de la economía brasileña, millares de compristas llegan hasta ciudades fronterizas del Paraguay para hacer compras, porque los precios de productos como celulares, notebooks, playstations y otros electrónicos pueden llegar a ser hasta 50% menos que en la plaza brasileña.

“Los productos llegan al comercio paraguayo apenas 15 días luego de lanzados en Estados Unidos, cuando al Brasil ingresan meses después. Las tiendas en Paraguay también tienen grandes locales que son distribuidores oficiales de marcas prestigiosas, y ofrecen garantía internacional”, aporta la publicación.

logística. ¿Por qué los productos son más baratos en Paraguay? Se pregunta el portal, y a renglón seguido destaca que la logística y distribución influencian significativamente, puesto que en Brasil el recorrido del flete es enorme, además de puertos o aeropuertos. Suma a este factor el proceso de importación en Paraguay, que es más simplificado, rápido y con impuestos menores que en Brasil, donde la legislación exige la traducción de las informaciones contenidas en los embalajes y los manuales, además de las certificaciones.

De enero al mes de julio del presente año, las exportaciones bajo el Régimen de Turismo han totalizado unos 751,4 millones de dólares americanos, según el reporte del Banco Central del Paraguay. En Ciudad del Este, las ventas repuntaron un 40% en las últimas semanas.