16 abr. 2024

Brasileño denuncia a comisario por pedirle “arreglo” en un caso

Por Édgar Medina

Pedido.  Parte del escrito presentado ante el Ministerio del Interior contra el uniformado.

Pedido. Parte del escrito presentado ante el Ministerio del Interior contra el uniformado.

CIUDAD DEL ESTE

Un comerciante de Santa Rita, identificado como Romeu Bugs, presentó una denuncia contra el jefe de la oficina regional Contra Delitos Económicos de Santa Rita, el comisario principal Daniel Careaga, por varios hechos delictivos.

Supuestamente, el jefe policial lo advirtió de que lo estaban investigando por lavado de dinero y le dijo que si no se solucionaba el tema rápido, una fiscala lo enviaría a prisión. La denuncia es por persecución de inocentes, extorsión y cohecho pasivo agravado y fue presentada ante la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Zonal de Santa Rita, el Ministerio del Interior y la Comandancia de la Policía Nacional por medio del abogado Walter Acosta.

Al respecto, el comisario principal Daniel Careaga afirmó que la investigación penal iniciada contra Bugs está a cargo de la fiscala María del Carmen Meza, del distrito de Iruña, y que la denuncia sería apenas para desviar la atención del hecho investigado.

Careaga sostuvo que la investigación está documentada y que todo lo actuado en el caso se realizó bajo dirección de la representante del Ministerio Público, quien solicitó varias diligencias a la unidad policial a su cargo. “La denuncia es solo con intención de perjudicarme y desviar la atención. Nuestros procedimientos están documentados en la Fiscalía”, refirió al dar su versión.

el caso. Bugs es investigado por lesión de confianza y apropiación, denunciado por Carlos Klemann, con quien trabajaba como gerente de una empresa y cuyas cuentas bancarias supuestamente dejó con saldo rojo, ya que era encargado de pagar a los proveedores y recibía cheques en blanco del titular, según los antecedentes. La investigación fiscal está en etapa inicial, según los antecedentes.

Al respecto, el ahora denunciante señala que el 16 de enero pasado recibió la citación de un agente policial que se identificó como el comisario Daniel Careaga, para una entrevista a realizarse en la sede policial de Santa Rita, ubicada en el predio del Ministerio Público.

Allí supuestamente Careaga le dijo a Bugs que podrían “arreglar el asunto” para no ir a prisión, ya que su caso era muy grave.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.