29 mar. 2024

Brasileña Haydée monta en Montevideo la ópera “Carmen” con Ballet de Uruguay

Montevideo, 5 jul (EFE).- El Auditorio Nacional de Montevideo acogerá a partir del 11 de agosto la interpretación de la coreógrafa brasileña Marcia Haydée de la ópera “Carmen” de Georges Bizet (1838-1875), apoyada en el cuerpo de danza del Ballet de Uruguay y en la Orquesta Sinfónica del país suramericano.

La bailarina y coreógrafa brasileña Márcia Haydée (i) y el director artístico del Ballet Nacional de Uruguay, el argentino Julio Bocca (d), participan en una conferencia de prensa hoy, martes 5 de julio de 2016, en Montevideo (Uruguay). EFE

La bailarina y coreógrafa brasileña Márcia Haydée (i) y el director artístico del Ballet Nacional de Uruguay, el argentino Julio Bocca (d), participan en una conferencia de prensa hoy, martes 5 de julio de 2016, en Montevideo (Uruguay). EFE

Durante los diez días que la función estará en cartel en ese escenario, el público disfrutará de una versión “salvaje” de “Carmen” a cargo de la reconocida coreógrafa y directora brasileña, como ella mismo dijo durante el anuncio hoy del evento en el propio Auditorio Nacional uruguayo.

“Lo que yo digo que hoy es mi “Carmen” me lo dijo John Cranko (su primer director artístico) que quería ver una “Carmen” como una mujer salvaje, no una mujer linda ni sexy pero sí un animal salvaje, tenía una libertad muy grande, y eso yo lo puse en mi carne en aquella época”, expresó Haydée en rueda de prensa.

Además, agregó que esta versión “es muy especial” dentro de su carrera como bailarina y directora, ya que, como explicó, fue una de las primeras óperas que ella interpretó como bailarina.

“Carmen se amaba a sí misma pero no amaba a los otros, manipulaba a los hombres, se enamoró por un corto tiempo de Don José, pero no lo amaba, ella se amaba a sí misma”, precisó acerca de su versión.

En esta oportunidad, la historia se desarrollará en dos actos que estarán basados en la obra original del escritor francés Prosper Merimée (1803-1870), y la música original de Bizet a cargo del director uruguayo Martín García.

Asimismo, la brasileña no ocultó su afecto por el director del Ballet Nacional de Uruguay, el argentino Julio Bocca, debido a los años de trayectoria en los escenarios que ambos han compartido, según indicó.

Y añadió que trabajar en Montevideo, una ciudad que visita desde la infancia, junto al Ballet Nacional es “fantástico”.

En ese sentido, Bocca, presente también en el acto de hoy, manifestó su satisfacción de poder contar en el Auditorio Nacional con esta versión de “Carmen” de Haydée.

“Es un privilegio tenerla acá trabajando con nosotros, y estar estos días ensayando y escuchando lo que va diciendo sobre los personajes, la historia y lo que quiere de su versión; y sus anécdotas, que son increíbles”, aseguró.

De igual manera, Bocca informó de que una de las funciones estará dedicada especialmente a la Fundación Niños con Alas, que ayuda a niños uruguayos de bajos recursos a la inserción educativa.

El vestuario de esta obra estará a cargo del Teatro Municipal de Santiago de Chile, mientras que la escenografía se realizará en los talleres del Auditorio Nacional uruguayo.

La versión de Haydée tuvo su estreno mundial en 2004 con el Ballet de Santiago.

Durante su carrera como bailarina, Haydée fue la primera bailarina del Ballet de Stuttgart, en el que desempeñó actuaciones en obras como “Romeo y Julieta”, “Onegin”, “La Fierecilla Domada” y “Carmen”.

Actualmente dirige el Ballet de Santiago de Chile con el que ha realizado giras por Alemania, Bélgica, Brasil y China, entre otros.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.