18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 29 de marzo de 2017, 15:03

Brasil y Uruguay se comprometen a aumentar la cooperación en su frontera

Brasilia, 29 mar (EFE).- El canciller brasileño, Aloysio Nunes, recibió hoy a su homólogo uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, con quien se comprometió a promover iniciativas para aumentar aún más la ya estrecha cooperación en las zonas fronterizas.

"En la frontera, uruguayos y brasileños tienen una relación que es realmente sanguínea y de familia", declaró Nunes, quien entre los proyectos que serán estudiados citó la posibilidad de fomentar la educación bilingüe, en portugués y español, en todas las escuelas públicas a ambos lados de la línea divisoria.

Nin Novoa, a su turno, declaró en un pronunciamiento conjunto que aunque nació en Montevideo se considera "un hombre de la frontera", pues fue intendente del departamento de Cerro Largo, que limita con Brasil, y sabe de "la absoluta y pacífica integración" que existe en esas zonas.

En el marco de la visita de Nin Novoa, ambos países ratificaron un acuerdo que facilitará la obtención de la residencia a los ciudadanos de ambos países, que según dijo Nunes tendrá unos efectos "inmediatos" en las regiones fronterizas.

Según ese convenio, los ciudadanos de ambos países que deseen solicitar la residencia permanente solo tendrán que presentar un pasaporte válido o documento de identidad y un certificado negativo de antecedentes judiciales y penales.

El acuerdo reduce las exigencias para la obtención de un visado de permanencia y elimina además el pago de tasas y otros costes.

La residencia permanente también permitirá que los ciudadanos brasileños y uruguayos puedan emigrar al otro país y obtener empleo, sin que sea necesaria la previa firma de un contrato de trabajo.

Ambos cancilleres destacaron también el incremento que ha tenido el intercambio comercial entre ambos países, que en los primeros dos meses de este año ha crecido 30 % respecto al primer bimestre anterior, tras haber cerrado 2016 en 4.000 millones de dólares.

Según Nunes, "las perspectivas son de que continúe en aumento, sobre todo si Brasil mantiene la recuperación económica que ya se ha comenzado a sentir".

El canciller brasileño también destacó la "amplia cooperación" y las "coincidencias" entre ambos países en el ámbito del Mercosur, que Brasil y Uruguay integran junto con Argentina y Paraguay y del que Venezuela ha sido suspendida por no adecuarse a las normas del bloque.

"Estamos plenamente de acuerdo en la necesidad de darle un mayor dinamismo al Mercosur" y en que "se deben ampliar los horizontes de comercio del bloque", dijo Nunes, quien consideró que para ello es de "fundamental" importancia concretar el acuerdo de libre comercio que el bloque negocia con la Unión Europea.