28 mar. 2024

Brasil, Venezuela y R.Dominicana ayudarán a Guatemala a paliar los efectos de la sequía

Guatemala, 31 ago (EFE).- Brasil, Venezuela y República Dominicana ofrecieron su ayuda a Guatemala para colaborar con asistencia humanitaria a los miles de afectados por la sequía, informaron hoy fuentes oficiales.

Un campesino muestra una pequeña mazorca producto de la falta de lluvia en la aldea Rancho Alegre, 204 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala. EFE/Archivo

Un campesino muestra una pequeña mazorca producto de la falta de lluvia en la aldea Rancho Alegre, 204 kilómetros al sur de la ciudad de Guatemala. EFE/Archivo

Los tres países respondieron al llamado que hizo la semana pasada a la comunidad internacional el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina ante la crisis que viven 1,2 millones de guatemaltecos por falta de alimentos.

Durante una gira de trabajo por el interior del país, la vicepresidenta Roxana Baldetti dijo a los periodistas que Brasil, Venezuela y República Dominicana ya han ofrecido su cooperación.

Baldetti anunció que el próximo martes sostendrá una reunión con representantes de esos tres países y con otros de la comunidad internacional para definir el tipo de ayuda que darán a Guatemala.

La entrega de alimentos a los afectados por la prolongada sequía comenzará mañana en poblaciones del denominado “corredor seco” en el oriente del país centroamericano.

Baldetti aseguró que ya se enviaron granos básicos a los departamentos de El Progreso, Zacapa y Chiquimula, donde el Gobierno comenzará formalmente con la asistencia humanitaria

En esos departamentos las primeras 26.000 familias recibirán 100 libras (45,2 kilos) de maíz, 30 de fríjol (13,5 kilos) y 17 de atol fortificado (7,6 kilos).

Según las últimas cifras oficiales, la prolongada sequía afectó a 268.000 familias en 208 municipios de 16 de los 22 departamentos que tiene Guatemala.

El Instituto Nacional de Meteorología aseguró que este fin de semana se normalizó la segunda época de lluvias del año en el país.

Sin embargo, los cultivos de maíz y fríjol se perdieron debido a que, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, no llovió cuando necesitaban el agua.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.