28 de agosto
Domingo
Lluvioso
16°
31°
Lunes
Lluvioso
12°
19°
Martes
Chubascos
10°
19°
Miércoles
Despejado
11°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 21 de octubre de 2012, 00:00

Brasil utilizará más aviones no tripulados en sus fronteras

AFP

BRASILIA - BRASIL

Brasil concluyó casi 2 semanas de maniobras de la Operación Agata 6 de defensa de sus fronteras, con el uso de sus flamantes aviones no tripulados y la aprehensión de 1,1 tonelada de drogas, que pretende repetir próximamente, informaron ayer el Ministerio de Defensa y la prensa local.

"El éxito de la Operación Agata fue tal que la población nos pide que se repita en otras ocasiones", dijo el viernes el ministro Celso Amorim en Porto Velho (Brasil), según declaraciones divulgadas por el Ministerio de Defensa.

El ministro destacó las labores de sus vehículos aéreos no tripulados en las operaciones. Amorim acompañó durante dos días la Operación Ágata 6, en la que estuvieron implicados 13.000 militares de las Fuerzas Armadas y otros 500 agentes públicos, para actuar en la frontera con Bolivia y Perú, informó el ministerio.

"Apenas en la primera semana de actividades -de la Operación Agata 6- fueron decomisadas 1,1 toneladas de droga pura, 14 vehículos pesados, 221 embarcaciones y ocho personas fueron detenidas", informó el diario O Estado de São Paulo ayer.

En junio de 2011, la presidenta Dilma Rousseff lanzó un plan estratégico que prevé la movilización periódica en las fronteras de contingentes militares, apoyados por blindados aviones y lanchas para sorprender a los traficantes.

En agosto concluyó la Operación Agata 5 en los límites con Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay -un área de 3.900 km- que involucró a 17.000 militares. En 15 días, las tropas detuvieron a 31 personas y decomisaron 6 toneladas de drogas, según el Ministerio de Defensa. Brasil comparte 16.000 km de frontera, 9.000 de ellos fluviales, con Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y la Guayana francesa.