29 mar. 2024

Brasil: Un juez anula decisión y libera el uso de WhatsApp

Un juez brasileño anuló ayer la decisión de otro magistrado que había ordenado el bloqueo en el país de la aplicación de mensajería WhatsApp, propiedad de Facebook, tras acusar a la empresa de negarse a colaborar con una investigación policial.

wasap.jpg

Hay varias formas de recuperar los mensajes eliminados en WhatsApp. Foto: www.milcomos.com

La anulación del bloqueo de WhatsApp, que no llegó a ser efectivo, fue determinada por el juez Raimundo Nonato da Costa Alencar, del Tribunal de Justicia del estado de Piauí. Da Costa afirmó a la televisión Globo que su decisión se sustenta en que las operadoras de telefonía no pueden ser responsabilizadas por la demanda que afecta a WhatsApp. La orden de bloqueo de WhatsApp fue dada el 11 de febrero bajo secreto de sumario por el juez Luiz Moura Correa y solo llegó este miércoles a las operadoras. Según el juez Correa, desde 2013 WhatsApp se niega a colaborar con la Policía Civil de Piauí en un expediente judicial que se encuentra bajo secreto de sumario porque involucra a niños y adolescentes en el proceso de investigación.

Temor de usuarios. ¿Y si de un momento a otro WhatsApp deja de funcionar? Esa pregunta se hicieron los internautas brasileños ayer y desató una estampida buscando alternativas.

#SinWhatsAppYo... era uno de los hashtags con los que bromeaban los brasileños en la red Twitter, ante el temor de que se hiciera efectiva la orden de un juez del estado de Piauí de suspender el popular servicio de mensajería.

Entre los memes –fotomontajes burlones que circulan en las redes sociales– que surgieron tras la noticia, uno mostraba al protagonista de la película El Náufrago en una isla desierta, para ilustrar cómo se sentirían los usuarios si les quitaran WhatsApp.

En las últimas 20 horas, dos millones de usuarios se registraron en la aplicación Telegram Messenger de Brasil, que permite enviar mensajes, fotos y videos al igual que WhatsApp. “Actualmente estamos registrando 100 usuarios nuevos por segundo”, informó Telegram Messenger en su cuenta oficial de Twitter.

Se intentó conocer cuáles fueron los pedidos que la Justicia realizó a WhatsApp, pero la Comisaría Especializada en Protección del Niño y Adolescente, donde ocurre la investigación, se negó a ofrecer detalles alegando que se encuentra bajo secreto judicial. Moura señaló que su decisión pretende “única y exclusivamente la colaboración de WhatsApp con las investigaciones realizadas por las autoridades policiales y calificó a la forma de tener postura arrogante”. EFE-AFP

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.