28 mar. 2024

Brasil, un gigante económico que se encoge rápidamente

Compras.  La inflación  comienza a golpear a los brasileños, que ya reducen sus compras.

Compras. La inflación comienza a golpear a los brasileños, que ya reducen sus compras.

Por Alba Santandreu, de EFE

SAO PAULO - BRASIL.

Hasta 2013, las apuestas de la economía mundial estaban centradas en Brasil. La expansión económica, el aumento de la clase media y los eventos deportivos habían engrandecido, aún más, al país. Ahora, una década después de su despegue, parece que el gigante comienza a encogerse.

En 2009, cuando la crisis internacional golpeaba con fuerza a Europa y EEUU, Brasil se presentó al mundo como un titán gracias al dinamismo de su economía doméstica, basado en la expansión del crédito, las exenciones fiscales para la compra de productos en algunos sectores y la reducción de aportes patronales con el gasto de los salarios.

Además, la elección de Brasil como sede del Mundial de fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016 crearon unas expectativas en torno al país latinoamericano, que llegó a crecer un 7,6% en 2010, durante el segundo mandato del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo, con la llegada de Dilma Rousseff al poder, la economía nacional tan solo se expandió un 3,9% en 2011, el 1,0% en 2012, un 2,3% en 2013, un 0,1 en 2014 y es posible que cierre 2015 en números rojos, según las últimas proyecciones. Las cifras del PIB de 2010 y 2011, que inicialmente eran de un crecimiento del 7,5% y el 2,7% respectivamente, fueron ajustadas recientemente bajo los nuevos parámetros de contabilidad aplicados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Además del estancamiento de la economía, las cuentas públicas registraron un déficit histórico el año pasado, la tasa básica de interés fue subida a su mayor nivel en 6 años (12,75%), la inflación interanual ascendió hasta el 7,7% –la mayor en la última década– y el real se depreció más de un 20% desde que inició el 2015.

Para el economista de la Fundación Getulio Vargas (FGV) Andrè Nassif, el debilitamiento de la economía en los últimos meses no puede ser atribuido a la crisis internacional, como ha argumentado Dilma, sino que tiene “su origen en el ámbito doméstico”. “Las medidas tomadas por Brasil en 2009 y 2010 eran correctas. Pero insistir durante un periodo mayor del necesario acabó siendo contraproducente”, señaló Nassiff.

De acuerdo con el profesor, desde 2012 la inversión privada fue insuficiente y la tasa de crecimiento de los gastos fue superior a la de variación del PIB, lo que aumentó la deuda bruta y disminuyó la confianza privada. La delicada situación que atraviesa Brasil viene perfilándose desde finales de 2014, pero se intensificó con el segundo mandato de Rousseff.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.