10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 15 de julio de 2016, 01:00

Brasil se estabiliza, pero Argentina no despega, según informe de Itaú

Las economías de los países vecinos que también son principales socios comerciales del Paraguay, Brasil y Argentina, están mostrando indicadores dispares, según el último reporte del informe Macro Lata que dio a conocer el Banco Itaú.

Sobre el Brasil destaca una mejoría en la valorización de su moneda, el real, que ahora se espera cierre el año con una cotización de 3,25 reales por dólar. El mayor consenso político sobre las reformas fiscales que propone el gobierno interino de Michel Temer está contribuyendo a que se tenga un dolar más apreciado, señala Itaú.

La inflación para el cierre de año, cuya proyección era del 10%, ahora bajó a un 7,2%, gracias a que la presión sobre el precio de los alimentos tiende a ser compensada por los efectos del tipo de cambio.

La estimación de la caída del producto interno bruto (PIB), que en algún momento del año llegó a estar entre 3,8% y hasta 4%, para el Banco Itaú ahora se proyecta en 3,5%. Mientras que para el próximo año, el reporte señala que se podría incluso tener un crecimiento de 1,0% del PIB.

Sobre la Argentina, las proyecciones son menos alentadoras ya que señalan que la producción se contrajo en un 0,7% y los indicadores muestran una caída más profunda para este segundo semestre.

Con respecto a la inflación, Itaú dice que sorprendió el aumento del 4,2% en mayo, con lo que la proyección inflacionaria para Buenos Aires a finales de este año ahora se espera sea de 42%.

Para el 2017, la inflación en el país vecino podría volver a subir un 23%.

EL informe recuerda que el Congreso argentino aprobó una ley de amnistía fiscal con la que los contribuyentes pueden presentar hasta mayo del 2017 declaraciones de activos que no fueron declarados. Con lo que se recaude, se pretende pagar la deuda que se tiene con los ciudadanos jubilados.