29 mar. 2024

Brasil se apresta para recibir pedidos récords de bancarrota en el 2017

La recesión obliga a las compañías brasileñas a buscar protección de los acreedores. Preparan proyecto de ley para ayudar a las empresas a superar las situaciones de quiebras.

Temor.  Las autoridades buscan proteger a las firmas, ya que se podrían registrar quiebras récords este año.

Temor. Las autoridades buscan proteger a las firmas, ya que se podrían registrar quiebras récords este año.

REUTERS

SÃO PAULO-BRASIL

El Gobierno de Brasil planea cambiar la ley de bancarrota para ayudar a las firmas endeudadas a salir más rápidamente del plazo de protección de acreedores, dijo el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, a un diario local.

Banqueros y legisladores prevén que los pedidos de declaración de bancarrota alcancen un récord en el 2017, dado que la menor disponibilidad de crédito y la acuciante recesión obligan a cada vez más compañías brasileñas a buscar protección de los acreedores.

Los cambios reducirían el plazo promedio de la protección por bancarrota a dos años, comparado con los actuales 7 a 8 años, señaló el ministro en una entrevista publicada el martes por el periódico O Estado de S. Paulo.

El proyecto de ley, que será presentado al Congreso en junio, facilitaría a las empresas bajo protección crediticia mantener sus operaciones y tomar fondos prestados, según el reporte. También garantizaría a los acreedores mayor poder en las negociaciones, agregó Meirelles, sin dar más detalles.

Esta es la más reciente de una serie de reformas económicas propuestas por el gobierno de Michel Temer para sacar a la principal economía de Latinoamérica de su peor recesión en décadas y asegurar un crecimiento sostenido tras la salida de la crisis.

Junto con los planes en marcha para reestructurar el sistema de pensiones, las leyes de reforma laboral y otros esfuerzos, estos cambios permitirían que el producto interno bruto (PIB) de Brasil se expanda a un ritmo anual de 3,5 a 4 por ciento sin acelerar la inflación, dijo Meirelles.

Actualmente, el llamado crecimiento potencial se ubica entre el 2 y el 2,25 por ciento, añadió el ministro.

Representantes de prensa del Ministerio de Hacienda no estaban inmediatamente disponibles para comentar sobre el reporte.

Importantes firmas, como el operador de telecomunicaciones Oi SA y la constructora PDG Realty SA, se han visto involucradas en arduas renegociaciones de deuda tras pedir protección de sus acreedores tras el fin de los años de crecimiento económico sólido en Brasil.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.