28 mar. 2024

Brasil se acerca a las 200 muertes por fiebre amarilla desde el inicio de año

Sao Paulo, 31 mar (EFE).- Las muertes confirmadas por fiebre amarilla en Brasil aumentaron a 187, la mayoría de ellas registradas en la región sureste del país, en un brote que comenzó a comienzos de este año y mantiene en alerta a las autoridades sanitarias por su expansión por otras zonas, informó hoy el Gobierno.

Un hombre recibe una vacuna contra la fiebre amarilla en un puesto de salud en Copacabana, Río de Janeiro (Brasil), este sábado 25 de marzo de 2017. EFE

Un hombre recibe una vacuna contra la fiebre amarilla en un puesto de salud en Copacabana, Río de Janeiro (Brasil), este sábado 25 de marzo de 2017. EFE

Del total de fallecimientos registrados hasta la fecha, 137 se produjeron en el estado de Minas Gerais, el más azotado de todos, seguido de Espírito Santo, con 43, y Sao Paulo, donde se confirmaron cuatro muertes, según el último boletín del Ministerio de Salud, remitido hoy a Efe.

El brote se expande por otros estados, pues ya ha provocado el primer fallecimiento confirmado en el turístico Río de Janeiro, al que hay que sumar otros dos más en Pará, en el norte de Brasil.

Además, hay otras 71 muertes en investigación, siendo de nuevo Minas Gerais, la entidad federativa más afectada con 55, por las nueve de Espírito Santo y las tres en Pará.

Tocantins, Bahía, Sao Paulo y Santa Catarina, con una muerte bajo sospecha por posible fiebre amarilla cada uno, completan los fallecimientos todavía en investigación, que si bien cuentan con el positivo del laboratorio, los resultados aún tienen que ser contrastados con el historial clínico de cada paciente.

Por otro lado, hay 574 casos confirmados con la enfermedad repartidos entre Minas Gerais (422), Espírito Santo (139), Río de Janeiro (6), Sao Paulo (5) y Pará (2) y se investigan a otros 487 posibles pacientes.

Desde enero, cuando se empezaron a registrar los primeros casos, primero notificados en macacos, el Gobierno brasileño ha destinado 66,7 millones de reales (unos 21,1 millones de dólares) a las ciudades afectadas para que vacunen a la población e implementen acciones de vigilancia y prevención.

En estos tres meses, las autoridades sanitarias brasileñas han repartido más de 20 millones de vacunas y aun así han solicitado a instancias internacionales el envío de más dosis ante el riesgo de quedarse sin provisiones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) envió este jueves a Brasil 3,5 millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla.

Los expertos distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre -transmitida por el “Haemagogus” y el “Sabethes”, que ataca principalmente a los monos; y la urbana, que transmite el “Aedes aegypti”, el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

Según datos oficiales, los casos más recientes de fiebre amarilla urbana en ciudades brasileñas se registraron en 1942, en el estado de Acre.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.