25 abr. 2024

Brasil registró 278.839 muertes violentas entre 2011 y 2015

Río de Janeiro, 28 oct (EFE).- Brasil registró 278.839 muertes violentas entre 2011 y 2015, según un informe publicado hoy con las estadísticas oficiales recogidas por la ONG Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP).

Un grupo de manifestantes escenificó el pasado 20 de octubre una protesta para exigir medidas para combatir las elevadas cifras de asesinatos de policías en el estado brasileño de Río de Janeiro. EFE

Un grupo de manifestantes escenificó el pasado 20 de octubre una protesta para exigir medidas para combatir las elevadas cifras de asesinatos de policías en el estado brasileño de Río de Janeiro. EFE

El número de muertes violentas en Brasil suma los asesinatos, los homicidios en robos y como resultado de agresiones y los muertos ocurridos en tiroteos con la Policía, según el recuento del FBSP.

“Mientras el mundo discute cómo evitar la tragedia que está ocurriendo en Alepo, en Damasco y otras ciudades, en Brasil hacemos como si el problema no existe. O, en el fondo, creemos que es un problema menor. Estamos revelando que nos empeñamos en no asumirlo como prioridad nacional”, afirmó el director del FBSP, Renato Sérgio de Lima, citado por la estatal Agencia Brasil.

En 2015 se registraron 58.383 homicidios, lo que representa un descenso del 1,2 % con respecto al año anterior, cuando se alcanzó la cifra récord de 59.086 muertes violentas intencionadas, según el estudio.

Esta tasa de homicidios supone que una persona es asesinada en Brasil cada nueve minutos.

La violencia está en aumento en estados del empobrecido noreste y la Amazonía, como Río Grande do Norte (incremento del 39,1 %), Amazonas (19,6 %) y Sergipe (18,2 %), que se ha convertido en el estado más violento, con una tasa de 57,3 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Los asesinatos se han reducido en Alagoas (-20,8 %), que es el segundo estado más violento; Brasilia (-13 %) y Río de Janeiro (-12,9 %).

También se registró un incremento del 6,3 % en la violencia policial, puesto que en 2015 se registraron 3.345 homicidios a manos de los agentes, lo que supone nueve muertes diarias.

Las policías de Río de Janeiro y Sao Paulo son las más violentas de Brasil y juntas sumaron 1.493 víctimas mortales, el 45 % del total del país.

Según el responsable del FBSP, la Policía brasileña es la más letal del mundo, lo que “demuestra un patrón de actuación que tiene que ser revisado urgentemente”.

El presidente brasileño, Michel Temer, y miembros del Legislativo y el Poder Judicial convocaron hoy una reunión para estudiar fórmulas para ponerle coto a los elevadas tasas de violencia en el país.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.