24 abr. 2024

Brasil registra un récord en el superávit comercial de los ocho primeros meses de 2016

Río de Janeiro, 1 sep (EFE).- La balanza comercial de Brasil tuvo un saldo positivo de 32.370 millones de dólares en los ocho primeros meses de 2016, lo que supone su mejor resultado para este período desde el inicio de la serie histórica en 1989, informó hoy el Gobierno.

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles. EFE/Archivo

El ministro de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles. EFE/Archivo

Este resultado supera al anterior mejor resultado histórico del país, registrado entre enero y agosto de 2006 cuando el balance fue 29.700 millones de dólares.

El dato positivo de la balanza comercial en agosto fue de 4.140 millones de dólares, lo que supone un notable incremento con respecto al mismo mes de 2015, cuando el resultado fue 2.691 millones de dólares, según los datos divulgados por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

Sin embargo, es inferior al registrado en julio, cuando el saldo fue de 4.578 millones de dólares.

De acuerdo con el Gobierno, el resultado positivo en agosto responde al ingreso de 16.989 millones de dólares en exportaciones frente al gasto de 12.489 millones de dólares en importaciones.

Las exportaciones crecieron un 0,2 % con respecto a agosto del año pasado, aunque cayeron un 5 % en relación con julio de este año.

Las importaciones, en cambio, se redujeron en ambas comparativas; un 8,3 % frente al mismo mes del año pasado y un 0,2 % con respecto a julio de 2016.

Las ventas a China, principal destino de los productos brasileños, fueron de 3.007 millones de dólares en agosto, por delante de Estados Unidos, segundo socio comercial del gigante suramericano, donde las exportaciones sumaron 2.389 millones de dólares.

El año pasado Brasil tuvo un superávit comercial de 19.681 millones de dólares, debido en gran medida a una caída de las importaciones del 24,3 %, lo que superó al descenso de las exportaciones, que fue del orden del 14,1 %.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.