24 abr. 2024

Brasil registra 52 muertes por fiebre amarilla

Brasil registró 52 nuevas muertes por fiebre amarilla desde el pasado 17 de abril, de acuerdo con datos facilitados por el Ministerio de Salud del país, que señaló que entre julio de 2017 y hasta este miércoles se notificaron 1.257 casos de infección y 394 óbitos.

El virus del Zika se transmite por el mosquito "Aedes aegypti" (en la imagen), el mismo que contagia el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla. EFE/Archivo

El virus del Zika se transmite por el mosquito “Aedes aegypti” (en la imagen), el mismo que contagia el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. EFE/Archivo

EFE

En el anterior período, que el ministerio contabilizó hasta el 17 de abril, el país registró 342 muertes, lo que muestra que los fallecimientos siguen en ascenso desde que el virus de la fiebre amarilla empezó a circular por otras regiones, principalmente en el sudeste, ya que antes, la enfermedad en Brasil era solo frecuente en áreas amazónicas.

El boletín epidemiológico del Ministerio indicó que en el período objeto de estudio, entre julio de 2017 y el 2 mayo, se notificaron 6.565 casos sospechosos, de los que 3.809 ya están descartados, 1.499 están en investigación y 1.257 fueron confirmados, lo que implica un aumento de 100 casos respecto del último informe de la cartera brasileña de Salud.

Los estados de Sao Paulo y Minas Gerais concentraron el 82% de las muertes, ambos en el sudeste de Brasil, la región más afectada por esta dolencia, y en la que hasta hace unos meses no había recomendación de vacunarse.

Sobre el perfil demográfico de la enfermedad, los datos oficiales mostraron que la mayoría de los casos ocurrió en hombres comprendidos en franjas de edad económicamente activas.

Desde la cartera de sanidad brasileña apuntaron que las infecciones por fiebre amarilla tienden a disminuir con la llegada del invierno, que en Brasil empieza en junio, lo que junto con las campañas de vacunación esperan que ayude a disminuir el número de casos.

El ministerio brasileño también informó que de enero a abril de ese año envió 25,1 millones de dosis de la vacuna a los estados federales y que solo para los estados de Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo se remitieron 18,4 millones de dosis durante estos meses.

Según datos oficiales, en Río de Janeiro se vacunó un 55,46% de la población y en Bahía unl 55,03%. Hasta el momento, el Ministerio no informó de la cobertura realizada en el estado de Sao Paulo.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está destinada a aplicar la vacuna fraccionada, que es igual de efectiva que la estándar, pero no garantiza la inmunización de por vida, solo por unos años.

En todos los casos, la variedad de fiebre amarilla detectada es la del tipo silvestre, transmitida por mosquitos de las especies Haemagogus y Sabethes, presentes en zonas boscosas.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.