19 mar. 2024

Brasil registra 52 muertes por fiebre amarilla

Brasil registró 52 nuevas muertes por fiebre amarilla desde el pasado 17 de abril, de acuerdo con datos facilitados por el Ministerio de Salud del país, que señaló que entre julio de 2017 y hasta este miércoles se notificaron 1.257 casos de infección y 394 óbitos.

El virus del Zika se transmite por el mosquito "Aedes aegypti" (en la imagen), el mismo que contagia el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla. EFE/Archivo

El virus del Zika se transmite por el mosquito “Aedes aegypti” (en la imagen), el mismo que contagia el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla. EFE/Archivo

EFE

En el anterior período, que el ministerio contabilizó hasta el 17 de abril, el país registró 342 muertes, lo que muestra que los fallecimientos siguen en ascenso desde que el virus de la fiebre amarilla empezó a circular por otras regiones, principalmente en el sudeste, ya que antes, la enfermedad en Brasil era solo frecuente en áreas amazónicas.

El boletín epidemiológico del Ministerio indicó que en el período objeto de estudio, entre julio de 2017 y el 2 mayo, se notificaron 6.565 casos sospechosos, de los que 3.809 ya están descartados, 1.499 están en investigación y 1.257 fueron confirmados, lo que implica un aumento de 100 casos respecto del último informe de la cartera brasileña de Salud.

Los estados de Sao Paulo y Minas Gerais concentraron el 82% de las muertes, ambos en el sudeste de Brasil, la región más afectada por esta dolencia, y en la que hasta hace unos meses no había recomendación de vacunarse.

Sobre el perfil demográfico de la enfermedad, los datos oficiales mostraron que la mayoría de los casos ocurrió en hombres comprendidos en franjas de edad económicamente activas.

Desde la cartera de sanidad brasileña apuntaron que las infecciones por fiebre amarilla tienden a disminuir con la llegada del invierno, que en Brasil empieza en junio, lo que junto con las campañas de vacunación esperan que ayude a disminuir el número de casos.

El ministerio brasileño también informó que de enero a abril de ese año envió 25,1 millones de dosis de la vacuna a los estados federales y que solo para los estados de Bahía, Río de Janeiro y Sao Paulo se remitieron 18,4 millones de dosis durante estos meses.

Según datos oficiales, en Río de Janeiro se vacunó un 55,46% de la población y en Bahía unl 55,03%. Hasta el momento, el Ministerio no informó de la cobertura realizada en el estado de Sao Paulo.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está destinada a aplicar la vacuna fraccionada, que es igual de efectiva que la estándar, pero no garantiza la inmunización de por vida, solo por unos años.

En todos los casos, la variedad de fiebre amarilla detectada es la del tipo silvestre, transmitida por mosquitos de las especies Haemagogus y Sabethes, presentes en zonas boscosas.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.