29 mar. 2024

Brasil registra en 2014 el primer déficit en sus cuentas públicas en 13 años

Río de Janeiro, 30 ene (EFE).- Las cuentas públicas de Brasil registraron en 2014 un déficit primario de 32.536 millones de reales (unos 12.511,5 millones de dólares), el primer saldo negativo en los últimos 13 años desde que el indicador comenzó a ser medido en 2002 con los actuales criterios, informó hoy el Banco Central.

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini. EFE/Archivo

El presidente del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini. EFE/Archivo

El resultado negativo del año pasado contrastó con el superávit primario alcanzado en 2013, cuando los ingresos de todo el sector público brasileño superaron los gastos en 91.306 millones de reales (unos 35.117,7 millones de dólares) sin tener en cuenta los recursos destinados al pago de intereses, según el informe.

Hasta ahora el peor resultado en las cuentas públicas brasileñas era precisamente el de 2013, cuando el superávit primario fue equivalente al 1,9 % del producto interior bruto (PIB). El déficit del año pasado fue equivalente al 0,63 % del PIB.

Brasil no registraba un déficit en sus cuentas públicas primarias desde 1997, cuando el indicador era medido con otros criterios.

El resultado primario en las cuentas públicas es la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno central, de las administraciones regionales y de las empresas estatales sin tener en cuenta los recursos destinados al pago de intereses de deuda.

Este indicador es la referencia utilizada en Brasil para medir la salud de las cuentas públicas, puesto que indica el posible ahorro que el Gobierno hace para pagar sus compromisos de deuda.

Como los gastos con intereses de deuda del año pasado sumaron 311.400 millones de reales (unos 119.769,2 millones de dólares), Brasil terminó registrando en 2014 un déficit nominal de 343.900 millones de reales (unos 132.269,2 millones de dólares), el mayor en su historia.

El déficit nominal de 2014 equivale al 6,7 % del PIB y ubica a Brasil entre los países con peor resultado en sus cuentas públicas el año pasado.

El Gobierno, que se había propuesto terminar 2014 con un superávit primario de 10.100 millones de reales (unos 3.884,6 millones de dólares), fue obligado a enmendar la ley de presupuesto a finales del año, cuando ya preveía el resultado negativo, para no incumplir su compromiso.

La meta inicial del Gobierno era alcanzar en 2014 un superávit primario de 99.000 millones de reales (unos 38.076,9 millones de dólares), equivalente al 1,9 % del PIB, para repetir el resultado de 2013, pero a lo largo del año fue reduciendo su compromiso.

El Gobierno central de Brasil fue el principal responsable por el déficit del año pasado, ya que sus cuentas registraron un saldo negativo histórico de 20.472 millones de reales (unos 7.873,8 millones de dólares).

Los gobiernos regionales registraron un déficit de 13.246 millones de reales (unos 5.094,6 millones de dólares) y las empresas estatales un saldo negativo de 4.274 millones de reales (unos 1.643,8 millones de dólares), en tanto que las administraciones municipales alcanzaron un superávit de 5.455 millones de reales (2.098 millones de dólares).

En el déficit público del año pasado influyó tanto la reducción de la recaudación fiscal debido a la desaceleración de la economía y a las exenciones tributarias concedidas a sectores en crisis, como el aumento de los gastos públicos en un año de elecciones.

Con el aumento de los gastos, la deuda líquida del sector público brasileño saltó desde el equivalente al 33,6 % del PIB en diciembre de 2013 hasta el 36,7 % a finales de 2014, con lo que se elevó por primera vez desde 2009.

El resultado negativo en las cuentas públicas obligó a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, a comprometerse con un fuerte ajuste al asumir su segundo mandato, el 1 de enero pasado, tras haber sido reelegida en octubre.

El nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy, se propuso como meta alcanzar en 2015 un superávit primario equivalente al 1,2 % del PIB, que pretende elevar hasta el 2 % del PIB en 2016 y 2017.

El Gobierno comenzó a anunciar desde diciembre pasado medidas para ajustar sus cuentas, entre las cuales restricciones a algunos beneficios otorgados a los trabajadores, como el seguro desempleo y las pensiones.

Igualmente han sido anunciados aumentos de impuestos, entre los cuales los que inciden sobre los combustibles, y reducciones de los gastos de los ministerios.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.