28 mar. 2024

Brasil refuerza seguridad en el Puente de la Amistad, el río Paraná y el lago Itaipú

Anunciaron que por agua los controles se darán entre la represa y la zona de las Tres Fronteras. Se busca cohibir asaltos y robos en el paso fronterizo, además del contrabando, tráfico de armas y drogas.

Refuerzo.  El objetivo es ofrecer mayor seguridad y reprimir la comisión  de hechos punibles como el contrabando.

Refuerzo. El objetivo es ofrecer mayor seguridad y reprimir la comisión de hechos punibles como el contrabando.

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

Desde ayer, fuerzas de control y seguridad del Brasil reforzaron su presencia en el Puente Internacional de la Amistad, zonas adyacentes y en las aguas del río Paraná y lago Itaipú, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad y cohibir la comisión de hechos punibles como el contrabando, el tráfico de armas, municiones y estupefacientes en la frontera.

El inicio de la tarea conjunta fue informado ayer –mediante un comunicado divulgado por la Policía Federal (PF)–, señalando que el trabajo se realizará en el marco de la Operación Frontera Integrada, acción que forma parte del Programa de Protección Integrada de Frontera (PPIF), establecido por el Gobierno Federal de Michel Temer, vía Decreto 8903/2016 dentro de las acciones de la denominada Fuerza Nacional de Seguridad Pública (FNSP).

La FNSP actuará de forma coordinada con las demás fuerzas de seguridad y fiscalización en el Puente de la Amistad, donde se combatirán los hechos de asaltos y robos, brindando más seguridad a las miles de personas que a diario cruzan de un punto a otro.

FISCALIZACIóN. “El trabajo integrado se da a partir del pedido formulado por la Policía Federal al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, que autorizó mediante la resolución número 522/17 –publicada en el Diario Oficial de la Unión el 29 de junio pasado–, “el empleo de la FNSP por 180 días en apoyo a la PF, en la región fronteriza del estado de Paraná, en actividades de fiscalización, inhibición, prevención y represión del contrabando, salida irregular de riquezas y del tráfico de armas y drogas”, refiere parte del comunicado.

Recuerda que la operación Frontera Integrada se inició en diciembre del año pasado, a partir el éxito logrado en la operación Frontera Olímpica, en que la PF de Foz de Yguazú contó con el apoyo de grupos especiales de la Policía Militar de Paraná y de la Policía Civil, conformadas por el Batallón de Policía de Frontera (BPFron) y el Grupo de Represión Especial, conocido como Tigre, para dar seguridad a la región durante el periodo de los Juegos Olímpicos 2016.

Menciona igualmente que la FNSP actuó en apoyo de la PF en Foz de Yguazú por diversas oportunidades. La última de se dio en el periodo comprendido entre octubre del 2015 y junio del 2016.

DETALLE. A partir de este refuerzo la operación Frontera Integrada cuenta con efectivos de la Receita Federal, Policía Federal, Policía Rodoviaria Federal, el Batallón de la Policía de Frontera en el Puente de la Amistad, y tiene como apoyo a la Policía Militar y Guarda Municipal.

La actuación integrada de las fuerzas de seguridad y defensa vía fluvial se dará en conjunto entre la PF, BPFron y Marina del Brasil.