18 mar. 2024

Brasil recogerá una cosecha récord de granos en 2017, según prevé el Gobierno

Río de Janeiro, 8 dic (EFE).- Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, recogerá en 2017 una cosecha de 210,1 millones de toneladas de granos, un 14,2 % superior a la de 2016 y la mayor en la historia del país, según una proyección divulgada hoy por el Gobierno.

Imagen tomada en un cultivo en la hacienda Santa Brígida, en Ipameri (Brasil). EFE/Archivo

Imagen tomada en un cultivo en la hacienda Santa Brígida, en Ipameri (Brasil). EFE/Archivo

De acuerdo con las previsiones del gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), tras haber recogido en 2016 una cosecha de 183,9 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas, una producción en un 12,3 % inferior a la de 2015, las mejores condiciones climáticas permitirán una recuperación de la agricultura el próximo año.

La producción proyectada para 2017 supera a la recogida en 2015 (209,7 millones de toneladas), hasta ahora la mayor del país.

La cosecha de este año fue en cerca de 26 millones de toneladas inferior a la de 2015 pese a que el área cosechada tan sólo se redujo en un 0,8 %, hasta 57,2 millones de hectáreas. Tal reducción fue atribuida a sequías prolongadas o excesos de lluvias en las áreas productoras provocadas por el fenómeno de El Niño.

La fuerte caída de la producción este año fue provocada principalmente por la reducción del 25,5 % de la producción de maíz con respecto a 2015 y a la caída del 15,5 % de la cosecha de arroz.

El maíz y el arroz son los dos productos más cultivados en Brasil después de la soja, cuya producción se redujo un 1,5 % este año.

Según el Instituto, soja, maíz y arroz respondieron este año por el 87,9 % del área cosechada y por el 92,4 % de la producción total de granos del país.

La recuperación de 2017 será liderada principalmente por el maíz, cuya producción el próximo año crecerá un 18 % frente a la de 2016, hasta 81,3 millones de toneladas.

Ese crecimiento será favorecido por un aumento del 6,4 % en el área plantada de maíz en la primera zafra y del 5,9 % en la productividad.

El aumento de la producción de arroz, del 8,5 % frente a la de 2016 y hasta 11,3 millones de toneladas, también favorecerá la recuperación el próximo año. Ese crecimiento será posible por el aumento del 7,9 % de la productividad, hasta 5.838 kilos por hectárea, ya que el área cultivada será reducida en un 2,3 %.

En cuanto a la soja, la previsión es que la cosecha de 2017 llegue hasta el récord de 103,5 millones de toneladas, con un crecimiento del 7,8 % con respecto a 2016.

Los técnicos del IBGE que visitaron las áreas de producción en noviembre también prevén un aumento del 7,1 % en la producción de algodón en 2017 frente a 2016, hasta 3,6 millones de toneladas, y que la producción de fríjol se recupere y llegue hasta 3 millones de toneladas.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.