29 mar. 2024

Brasil recogerá una cosecha récord de granos en 2017, según prevé el Gobierno

Río de Janeiro, 8 dic (EFE).- Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, recogerá en 2017 una cosecha de 210,1 millones de toneladas de granos, un 14,2 % superior a la de 2016 y la mayor en la historia del país, según una proyección divulgada hoy por el Gobierno.

Imagen tomada en un cultivo en la hacienda Santa Brígida, en Ipameri (Brasil). EFE/Archivo

Imagen tomada en un cultivo en la hacienda Santa Brígida, en Ipameri (Brasil). EFE/Archivo

De acuerdo con las previsiones del gubernamental Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), tras haber recogido en 2016 una cosecha de 183,9 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas, una producción en un 12,3 % inferior a la de 2015, las mejores condiciones climáticas permitirán una recuperación de la agricultura el próximo año.

La producción proyectada para 2017 supera a la recogida en 2015 (209,7 millones de toneladas), hasta ahora la mayor del país.

La cosecha de este año fue en cerca de 26 millones de toneladas inferior a la de 2015 pese a que el área cosechada tan sólo se redujo en un 0,8 %, hasta 57,2 millones de hectáreas. Tal reducción fue atribuida a sequías prolongadas o excesos de lluvias en las áreas productoras provocadas por el fenómeno de El Niño.

La fuerte caída de la producción este año fue provocada principalmente por la reducción del 25,5 % de la producción de maíz con respecto a 2015 y a la caída del 15,5 % de la cosecha de arroz.

El maíz y el arroz son los dos productos más cultivados en Brasil después de la soja, cuya producción se redujo un 1,5 % este año.

Según el Instituto, soja, maíz y arroz respondieron este año por el 87,9 % del área cosechada y por el 92,4 % de la producción total de granos del país.

La recuperación de 2017 será liderada principalmente por el maíz, cuya producción el próximo año crecerá un 18 % frente a la de 2016, hasta 81,3 millones de toneladas.

Ese crecimiento será favorecido por un aumento del 6,4 % en el área plantada de maíz en la primera zafra y del 5,9 % en la productividad.

El aumento de la producción de arroz, del 8,5 % frente a la de 2016 y hasta 11,3 millones de toneladas, también favorecerá la recuperación el próximo año. Ese crecimiento será posible por el aumento del 7,9 % de la productividad, hasta 5.838 kilos por hectárea, ya que el área cultivada será reducida en un 2,3 %.

En cuanto a la soja, la previsión es que la cosecha de 2017 llegue hasta el récord de 103,5 millones de toneladas, con un crecimiento del 7,8 % con respecto a 2016.

Los técnicos del IBGE que visitaron las áreas de producción en noviembre también prevén un aumento del 7,1 % en la producción de algodón en 2017 frente a 2016, hasta 3,6 millones de toneladas, y que la producción de fríjol se recupere y llegue hasta 3 millones de toneladas.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.