24 abr. 2024

Brasil rechaza suspender extradición de Neneco

El Supremo Tribunal Federal de Brasil negó la petición de suspender el proceso de extradición del ex intendente de Ypejhú, Vilmar “Neneco” Acosta, acusado de ser el ideólogo del asesinato del periodista Pablo Medina y su asistente, informaron este martes fuentes oficiales.

Neneco Detenido.jpg

Imagen de Vilmar Acosta al momento de su detención. | Foto: Elías Cabral

EFE

El magistrado José Antonio Dias Toffoli, responsable del caso, denegó la petición de la defensa, que alega que Acosta también tiene nacionalidad brasileña, algo que impediría su extradición, según informó un portavoz de la corte a Efe.

Acosta, ex intendente de la ciudad de Ypejhú y militante del Partido Colorado, es acusado de ser el autor intelectual de los asesinatos del corresponsal del diario ABC Color, Pablo Medina, y su asistente, Antonia Almada, ocurrido en octubre de 2014. Además, está imputado por producción, acopio y tráfico de marihuana.

Medina era conocido por sus investigaciones periodísticas en el departamento de Canindeyú, principal región de producción de marihuana y de tráfico de cocaína del Cono Sur.

Neneco

fue detenido el 4 de marzo pasado en la ciudad brasileña de Naviraí, en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay, tras pasar cinco meses prófugo de la Justicia de su país.

Al ser detenido, Acosta presentó un documento de identidad brasileño que le acredita como Vilmar Marques Gonzales y una partida de nacimiento de la ciudad brasileña de Paranhos, aunque la Policía cree que estos papeles son falsos.

La cuestionada partida de nacimiento brasileña es de 1988, 13 años después de la fecha que consta en sus documentos paraguayos, que establecen su nacimiento en 1975 en Ypejhú.

El Gobierno paraguayo solicitó formalmente la extradición de Acosta la semana pasada y las autoridades brasileñas han expresado en varias reuniones su disposición a tramitar este pedido con celeridad.

Más contenido de esta sección
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como terror de los exas, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.