29 mar. 2024

Brasil reafirma su meta de quedar quinto en el medallero paralímpico de Río

Río de Janeiro, 6 sep (EFE).- Brasil reafirmó hoy su meta de quedar quinto en el medallero de los Juegos Paralímpicos que Río de Janeiro inaugura este miércoles, tras el séptimo lugar conquistado en Londres 2012, y de confirmarse como una de mas mayores potencias paralímpicas.

Fotografía cedida de los atletas japoneses Keita Sato, Atsushi Yamamoto, Toro Suzuki y Hajimu Ashida posando hoy, martes 6 de septiembre de 2016, en la Villa Paralímpica de Río de Janeiro (Brasil). Los juegos paralímpicos de Río 2016 se llevarán acabo ent

Fotografía cedida de los atletas japoneses Keita Sato, Atsushi Yamamoto, Toro Suzuki y Hajimu Ashida posando hoy, martes 6 de septiembre de 2016, en la Villa Paralímpica de Río de Janeiro (Brasil). Los juegos paralímpicos de Río 2016 se llevarán acabo ent

La posibilidad de cumplir la meta trazada en 2009 fue reafirmada en rueda de prensa tanto por el ministro brasileño de Deportes, Leonardo Picciani, como por el presidente del Comité Paralímpico Brasileño (CPB), Andrew Parsons.

“La meta de conquistar el quinto lugar en el medallero es muy ambiciosa pero también muy factible”, afirmó Parsons en vísperas de la inauguración de los primeros Juegos Paralímpicos en Sudamérica.

Brasil fue el séptimo en el medallero de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, con 43 medallas (21 oros, 14 platas y 8 bronces), gracias a la inversión que el país comenzó a hacer en 2009 en los deportes paralímpicos para alcanzar su mejor resultado en Río de Janeiro 2016, afirmó por su parte Picciani.

“La meta fue anunciada en 2009 y es muy factible, pese a que tendremos que superar en el medallero a países como Australia y Estados Unidos. Dimos un salto grande desde el lugar 14 en Atenas 2008 hasta el noveno en Pekín 2008 y el séptimo en Londres 2012, pero para ello superamos a adversarios que no eran tan difíciles”, aseguró Parsons.

El dirigente aclaró que la exclusión de Rusia de los Juegos Paralímpicos por el escándalo de dopaje estatal no coloca automáticamente a Brasil como sexto en el posible medallero de Río pues las medallas rusas se las repartirán todos los adversarios directos.

“Pero estamos muy confiados. En esta oportunidad contamos con la mayor y mejor delegación de Brasil en unos Paralímpicos”, agregó.

Brasil clasificó para los Paralímpicos de Río de Janeiro un récord de 279 deportistas (181 hombres y 98 mujeres) para disputar las 22 modalidades previstas en los Juegos.

Según Parsons, el país consiguió algunos cupos adicionales por ser la sede del evento pero ninguno de los clasificados estará como figurante ya que todos tienen condiciones competitivas y hasta de conquistar medallas.

El dirigente agregó que el deporte paralímpico viene creciendo rápidamente en Brasil gracias al apoyo financiero del Gobierno y a una ley que garantizó que el 1 % de los recursos recaudados por las loterías estatales sea destinado a los deportistas con necesidades especiales.

Agregó que otro legado de los Paralímpicos 2016 fue la construcción de un centro especial de entrenamiento para paratletas de 15 modalidades en Sao Paulo, que fue proyectado teniendo como modelo los mejores de todo el mundo.

“Por eso podemos decir no sólo que el quinto lugar es factible ahora sino que podemos pensar en vuelos más altos en Tokio 2020, ya que tendremos recursos garantizados y un centro de entrenamiento de punta para prepararnos durante todo el próximo ciclo olímpico”, aseguró.

Según el dirigente, además del atletismo y la natación, las modalidades que tradicionalmente le han garantizado más medallas a Brasil en Juegos Paralímpicos, el país también puede conquistar medallas en fútbol de 5 (para deficientes visuales), judo, esgrima, halterofilia, remo y tiro.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.