28 mar. 2024

Brasil ratificó ayer su oposición al proyecto paraguayo de la Costanera II

Se realizó ayer la reunión de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur y Brasil volvió a oponerse a la aprobación del proyecto Costanera II que solicita Paraguay, informó la Cancillería.

Sin concluir. La segunda etapa de la Costanera Norte llevará, como mínimo, tres años..jpg

Sin concluir. La segunda etapa de la Costanera Norte llevará, como mínimo, tres años.

Paraguay volvió a sufrir un revés en su intención de obtener los recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) para construir el segundo tramo de la Costanera Norte o Costanera II (desde Gral. Santos hasta el Jardín Botánico), ya que Brasil ratificó su oposición a liberar los fondos para este proyecto específico. La respuesta negativa se dio durante la reunión de los integrantes de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM), organismo que se encarga de analizar los proyectos del Focem, informó el embajador Rigoberto Gauto, viceministro de Relaciones Económicas e Integración.

Añadió que Argentina, Uruguay y Venezuela ya aprobaron el pedido paraguayo y solamente Brasil se está oponiendo. Explicó que este problema se debe principalmente porque el país vecino está mezclando los ámbitos de negociaciones.

“Mientras los otros países ya entregaron su aprobación, Brasil está reteniendo porque vincula a las negociaciones que tienen lugar en otro ámbito, que se dan en el marco del Grupo Mercado Común, donde se están discutiendo una serie de propuestas que presentó Paraguay”, indicó el diplomático.

Señaló que el Gobierno paraguayo separa esos dos ámbitos, como debe ser, ya que las cuestiones relativas al Mercado Común se tienen que dilucidar en ese ámbito y no deberían tener ninguna relación con las cuestiones relativas al Focem.

“El Focem está destinado a promover la infraestructura, con vistas a facilitar la integración de nuestros países y al mismo tiempo paliar las cuestiones referentes a la asimetría. Nosotros aspiramos que ambas cuestiones sean consideradas de manera separada, que Brasil le dé su aprobación definitiva al proyecto presentado por Paraguay y que los demás países avancen en el Grupo Mercado Común separadamente en la negociación y en las propuestas. Es bastante sencilla la cuestión, no debería haber vinculación entre ambos ámbitos”, puntualizó.

DESCONOCE. Gauto informó que el próximo 7 de octubre volverán a reunirse los integrantes del Grupo Mercado Común y se discutirán las medidas vinculadas a los regímenes especiales de importación, zona franca, exenciones, arancel externo común que plantearon los países miembros.

Dijo que desconoce cuál sería el motivo por el que Brasil objeta el proyecto de la Costanera, pero descartó que se trate de una réplica porque Paraguay rechaza alzar el arancel externo del 0% al 14% para bienes de capital. Añadió que este tema no se mencionó en ninguna reunión de la que haya participado.

El canciller Eladio Loizaga indicó que se encontrará una salida adecuada, tanto política como económicamente. Señaló que se está trabajando, manteniendo reuniones constantes y se espera tener novedades la próxima semana. Dijo entender la preocupación del ministro de Hacienda, Germán Rojas, porque se necesita realizar la Costanera II, pero afirmó que la postura paraguaya es clara dentro del Mercosur.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.