21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 1 de julio de 2017, 01:00

Brasil prorroga por un año el cupo de compras de USD 300

Wilson Ferreira

CIUDAD DEL ESTE

El Ministerio de Hacienda del Brasil prorrogó por un año más la vigencia de la cota de 300 dólares aplicada a brasileños que realizan compras en el exterior, libres de impuestos, vía terrestre. La noticia fue celebrada por el sector comercial y empresarial de Ciudad del Este, tras su oficialización mediante la publicación de la nueva disposición en la Gaceta Oficial del Gobierno brasileño dada ayer.

Se trata de la Resolución 307 de fecha 29 de junio. De esta manera nuevamente queda modificada la instrucción normativa 1533/2014 de la Secretaría de la Receita Federal (RF) en cuanto a la fecha de entrada en vigor de la reducción de la cota de 300 a 150 dólares.

El Gobierno brasileño había sancionado en el año 2012 la Ley 12723, por la cual autoriza la instalación de zonas libres de impuestos en 26 municipios de frontera. La disminución de la cota pretende compensar la renuncia fiscal que generaría el funcionamiento de estas tiendas, donde la cota mensual será de 300 dólares, una vez al mes. El cambio previsto por el Gobierno establecía que las compras por encima de la cota deben pagar una alícuota de importación del 50%. Eso se aplica también para la cota vía aérea, que es de 500 dólares.

La reducción de la cota fue aplazada cuatro veces por el Ministerio de Hacienda del Brasil. La primera resolución fue publicada en julio del 2014, la reducción entró en vigencia por un día, luego fue dejada sin efecto por un año. En julio de 2015 se volvió a aplazar por otro año más. Lo mismo ocurrió el año pasado, situación que se repite ahora.

“Es una buena noticia para el comercio de frontera. Celebramos esta determinación que ya había sido adelantada hace unos 15 días por la misma Receita Federal. Hay que seguir trabajando para seguir cambiando la imagen de la ciudad, para que sea más turística, que las familias vengan para realizar sus compras. Que todos los turistas que visitan Brasil puedan visitar Ciudad del Este”, señaló Natalia Ramírez Chan, del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Ciudad del Este.